Por: Cortesía

Estados

Capturan a presunto involucrado en desaparición de tres estudiantes en Tonalá

Capturaron a Alejandro “B” presunto miembro de un grupo delincuencial y probable involucrado en la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). A través de un operativo por parte de la Fiscalía del Estado se logró la detención.

Según las investigaciones este sujeto en compañía de otros individuos, presuntamente privaron de su libertad a los jóvenes Javier Salomón, Jesús Javier y Marco Francisco hace ya cuatro años.

Este grupo de delincuentes secuestraron a los estudiantes, pidieron rescate a sus familiares pero ya jamás se volvió a saber de ellos. Fue entonces que la Fiscalía del Estado inició con las pesquisas correspondientes, como diligencias ministeriales, cateos a diversos domicilios, entrevistas y otros operativos. Fue así que identificaron a varios de los involucrados contra los cuales el Ministerio Público ya giró órdenes de aprehensión. Hasta el momento llevaban cuatro capturados y Alejandro “B” ya es el quinto que quedó a disposición del Juez.

Todo comenzó e l 19 de marzo de 2018, cuando un grupo de sicarios del CJNG, (actualmente el más poderoso del país) asesinó a tres jóvenes y deshizo sus restos en ácido. Quienes eran estudiantes de cine en el CAAV Universidad de Medios Audiovisuales ubicada en Tonalá, Guadalajara.

Según los detalles, los criminales estaban disfrazados de agentes de la Fiscalía e interceptaron a los estudiantes en una carretera cuando detuvieron su automóvil para arreglar una falla mecánica.

Los alumnos regresaban de una larga jornada de rodaje para un trabajo escolar que se había llevado a cabo en una casa en Tonalá. En la soledad de la vía, seis hombres con armas de alto poder bajaron de dos camionetas y les ordenaron a los tres estudiantes que se subieran a uno de los vehículos.

estudiantes cine jalisco

El asesinato fue una confusión, los estudiantes se encontraban en el lugar y la hora equivocados. Pues no tenían el más remoto vínculo con los narcos de la región. La cabaña donde montaron el rodaje escolar, en algún momento fue una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, acérrimos enemigos de la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Por eso , los narcotraficantes del CJNG habrían confundido a los alumnos con miembros del Cártel Nueva Plaza. Se presume que este cártel es financiado por la organización sinaloense que lidera Ismael el Mayo Zambada, que al igual que los antiguos socios del Mencho, pretende terminar con el CJNG y tomar el control de los territorios bajo su poder.

Existió una teoría al inicio de la investigación, cuando a la tía de uno de lo jóvenes Edna Judith “N”, se le encontró relación con actividades de trata de personas y fue detenida. Se le ligó a la desaparición de su sobrino, ya que fue responsable de prestarle una finca para que realizara junto con su equipo las grabaciones para sus trabajos escolares. Además de que se le encontró culpable por manipular la escena del crimen, ya que se llevó los vehículos del lugar de los hechos y entorpeció la investigación dando información errónea para la inmediata búsqueda.

Otro de los involucrados y detenidos fue también el rapero identificado como Omar “N” y conocido con el nombre artístico de “QBA” quien confesó su participación en el “proceso químico” para disolver en ácido los cuerpos de los tres estudiantes.

Fue el líder de esa célula El Cochi, quien lo contactó la madrugada del 20 de marzo para que se encargara de los jóvenes asesinados. Recibió 3.000 por disolver sus cuerpos en ácido.