Juan Orlando “N”, presunto responsable por alterar la escena del bar Distrito/5 donde ejecutaron a Aristóteles Sandoval, fue arrestado por agentes de investigación del estado de Jalisco.
“Relacionado con la contaminación de la escena del homicidio del ex gobernador de Jalisco fue capturado por agentes investigadores de la Fiscalía Estatal y ya fue imputado por su probable participación en el delito de encubrimiento”, señaló la fiscalía estatal en un breve comunicado.
El sujeto de 24 años fue arrestado durante la jornada del viernes 15 de enero reciente en la colonia Zona Hotelera Norte de Puerto Vallarta. Ya fue puesto a disposición y en las próximas 144 horas será definida su situación jurídica.
Además, la fiscalía jalisciense reportó que, en un predio, recuperó restos de la alfombra que fue retirada por meseros del restaurante bar. También fue asegurada la camioneta en que esta pieza fue transportada. Peritos Ciencias Forenses se encargarán de analizar estas evidencias para complementar las indagatorias.
Con esta persona suman cuatro implicados, quienes posiblemente limpiaron las zonas del bar donde un grupo de sicarios atentaron contra el ex gobernador. Se presume que Juan Orlando “N” sería trabajador de la plaza restaurantera donde ocurrieron los hechos hace casi un mes, el 18 de diciembre.
Los otros empleados son Alex “N”, María “N”, directora de relaciones públicas del bar, y Casandra “N”, mesera del local Distrito/5. A ellos se suma Raúl “N”, el quinto implicado, quien trataba de escapar en uno de los vehículos relacionados con el asesinato del político y ofreció una fuerte suma de dinero. Todos fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva oficiosa mientras se determinan sus responsabilidades en el asesinato.
La orden contra Juan Orlando “N” es una de las seis que la fiscalía había solicitado, de las cuales tres estaban pendientes de cumplimentar.
Apenas el pasado 13 de enero la Fiscalía de Jalisco difundió las imágenes de un hombre y una mujer, por quienes ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos. La retribución será a quien o quienes ayuden a identificar a estas personas y la cantidad podría aumentar, según la calidad de la información aportada, señaló el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez. El correo para aportar información es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta el momento, se desconoce si las dos personas buscadas son quienes dispararon contra Aristóteles Sandoval, o forman parte del comando de entre ocho y diez sicarios que se calcula, participaron en el atentado. O, en cambio, si son empleados del bar.
Por las imágenes mostradas y con base en un video revelado el cuatro de enero pasado, se observa que el sujeto y la mujer transitaron por el pasillo que conduce al baño del restaurante bar Distrito/5. Lo anterior se sugiere porque la alfombra es la misma que meseros del local quitaron para limpiar la escena del crimen.
Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta, mientras convivía con dos hombres y una mujer en el bar Distrito/5. El ex gobernador fue atacado con dos balazos por la espalda en el paso de las escaleras que conducen al sanitario del lugar. Presuntamente, habría sido atacado por una mujer que conformaría el grupo de entre ocho y diez personas que ejecutaron el crimen.
Por un lado, las autoridades han visto obstaculizadas sus labores porque la escena del crimen fue alterada y, por otro, hay especulaciones que apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación como responsable del atentado.
Aunque el 23 de diciembre, la fiscalía del estado informó que contaba con fotografías de quienes, presuntamente, fueron los asesinos materiales del ex gobernador de Jalisco (2013-2018), no ha logrado arrestos en ese ámbito a casi un mes de los hechos. Pero se presume que las dos imágenes reveladas el 13 de enero van en esa dirección.
Al sitio donde fue asesinado, Aristóteles Sandoval acudió entre las 22:00 horas del día 17 y pasadas cuatro horas se ejecutó su homicidio por un grupo del crimen organizado.
Contaba con un equipo de 15 guardaespaldas en total, además de autos blindados, pero él decidía como distribuirlos entre su esposa, hijos e hijas y no era afecto a tener tanta vigilancia cerca. Cuando fue atacado, le acompañaban dos escoltas afuera del restaurante, al interior no se encontraba ninguno.
Sus guardias se enfrentaron a los agresores y uno de ellos resultó herido, por lo cual requiró de hospitalización para recuperarse. El ex gobernador de 46 años fue trasladado aquella madrugada al hospital La Joya, pero solo se determinó que no presentaba signos vitales apenas era atendido.