Caso Carlota podría tener vínculos políticos y sindicales en Chalco
08
Mar, Abr

Foto: Cortesía

Estados

Caso Carlota podría tener vínculos políticos y sindicales en Chalco

La historia de Doña Carlota “N”, una mujer de la tercera edad que se hizo viral tras supuestamente defender su hogar de presuntos invasores, podría tener implicaciones políticas y criminales.

De acuerdo con versiones extraoficiales, las víctimas del ataque, Justin “M” y Esau “M”, serían integrantes del Sindicato 22 de Octubre, vinculado a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON). Esta organización agrupa a colectivos como La Chokiza y el Sindicato Bicentenario, señalados por actividades como extorsión, narcomenudeo y homicidios en el oriente del Valle de México.

Líder sindical y político entrelazados en el caso

El líder del Sindicato 22 de Octubre es Christian Jesús Castillo Grimaldo, alias “El Jimmy”, actual sexto regidor en el Cabildo de Chalco, bajo la administración de la morenista Abigail Sánchez Martínez.

“El Jimmy” mantiene una estrecha relación con Guillermo Fragoso Báez, alias “El Jefe”, quien en 2023 respaldó públicamente a Omar García Harfuch en su carrera hacia la jefatura de Gobierno de la CDMX. Ambos fueron expulsados del Sindicato Libertad en 2021 por irregularidades y denuncias internas.

Fragoso también fue regidor en Ecatepec representando a Morena-PES, pero en 2021 cambió al PRD para buscar una diputación local, la cual no consiguió.

Eduardo Santana Alfaro, exdiputado suplente, entre los detenidos

Junto con Doña Carlota fueron detenidos Mariana “N” y Eduardo Santana Alfaro, exdiputado federal suplente durante la LXIII Legislatura (2015-2018). El titular de la curul era su hermano Arturo Santana, ambos militantes del PRD.

El periodista Antonio Nieto reportó que los fallecidos trabajaban presuntamente para un criminal conocido como “Inzúa”, y que la propiedad fue rentada vía Facebook, lo que genera dudas sobre la legítima posesión del inmueble. También se reveló que la familia de Carlota había denunciado una invasión ante la Fiscalía del Estado de México, pero la carpeta no avanzó.

Los hechos violentos y el reclamo de propiedad

Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en la Unidad Habitacional ExHacienda de Guadalupe, a la que llegaron Carlota y sus familiares. Al notar que la chapa había sido cambiada, Carlota sacó un arma y disparó contra tres personas. Uno de ellos también iba armado.

Líder sindical se deslinda de acusaciones

Guillermo Fragoso Báez, líder de la USON, ha negado las acusaciones, asegurando que sus organizaciones trabajan legalmente y acusó una campaña para dañar su imagen sin fundamentos jurídicos.

Mientras tanto, el caso sigue desarrollándose y las autoridades deberán esclarecer si hubo legítima defensa, invasión de propiedad o ejecución extrajudicial, en un contexto que mezcla violencia, política y redes criminales.