La familia Macías López, nunca perdió la esperanza de encontrar a su bebé que les fue robado hace 16 años de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara.
El 13 de diciembre de 2005, a las 16:48 horas nació el pequeño, en la clínica del IMSS conocida como Hospital Ayala de Guadalajara. Una mujer que se hizo pasar por asistente de Pediatría se llevó al recién nacido a menos de 24 horas de su nacimiento.
La madre del menor, Rosalía López Martínez mencionó que desde un inicio personal del Hospital Ayala le presentó a la mujer como parte del equipo médico que laboraba en el hospital, motivo por el que ella no sospechó cuando se presentó para decirle que le entregara al pequeño porque tenía que llevarlo a realizarle unos estudios, no obstante, cuando sustrajeron a su hijo, tanto enfermeras como el pediatra desconocieron a la pseudo enfermera.
Así se presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado, pero la averiguación previa se extravió; nadie le dio seguimiento, solo los destrozados padres lo hicieron y durante años compartieron en redes sociales la única fotografía que le tomaron en ese entonces.
El año pasado la señora Rosalía contrató a un perito particular para que realizara una proyección animada de cómo sería la cara de su hijo ahora en la adolescencia.
Con esa imagen pidieron la colaboración de la ciudadanía y fue entonces que a Yassef, el padre del menor, le llegó una información anónima con una carpeta que contenía fotografías de donde estaba el adolescente.
#AzucenaALas10 | “Chavita” regresó con su familia, a 16 años de haber sido robado de una clínica del #IMSS en #Guadalajara, #Jalisco, cuando solo tenía un día nacido pic.twitter.com/2ysAUICoYc
— Azucena Uresti (@azucenau) February 18, 2022
En ese momento llamaron al área de la Comisión de Búsqueda de la Policía de Zapopan y acudieron hasta el fraccionamiento Las Lilas en el municipio de El Salto donde se encontraba “Chavita”.
Así, el agente del Ministerio Público solicitó la presentación del menor para realizarle exámenes de (ADN) mismos que fueron confrontados con los de Yassef Macías y Rosalinda López que resultaron positivos con un 99.9 por ciento de compatibilidad.
Angélica López, tía del recién localizado, recordó cómo fue una pesadilla desde ese día.
“Mi hermano se puso muy mal desde ese entonces y ahí empezó toda la tragedia de iniciar en ese momento, agotamos todo lo que teníamos económicamente para ese gasto tremendo a través de los años. Ha sido puro dolor, jamás se volvió a dormir igual, dos veces llevé a mi hermano al hospital Ayala, porque se puso malo del corazón y le decía el doctor ‘estás muy joven para que te duela el corazón’.
“Cuando él me avisó, yo iba al Centro Médico en plan de trabajo, y me dijo que me regrese inmediatamente al hospital “Ayala” de donde yo los había dejado instalados para que mi cuñada diera a luz y ¡que mi hermano me diera esa noticia!, fue algo de no creerse, pensé que me estaban bromeando, pero al llegar al hospital estaban clausuradas las puertas y después pude ingresar y me confirmaron la terrible noticia, que se había llevado al bebé una auxiliar de pediatría, quizás residente, quizás interna, que se lo llevaron al área de los cuneros para darle de comer pero ya no regresaron al niño para nada”.
El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que desde este jueves, el menor ya se encuentra con sus padres biológicos y dijo que van a continuar con los protocolos correspondientes para saber cómo ocurrieron los hechos.
“Se realizaron actos de investigación en el municipio de El Salto y en efecto, logramos localizar a un adolescente con las características y la media afiliación aportados por el denunciante; una vez localizado el adolescente y derivado del que correspondía de las características mencionadas, es que en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se le toman las muestras De perfil genético tanto al adolescente como a los padres del referido joven y el día de hoy, por la mañana, los resultados de estos exámenes nos arrojan un resultado positivo en la confronta que se hizo”.
El menor ya fue reunido con sus padres y sus dos hermanos menores, informó la Fiscalía del estado. Dicho encuentro fue privado.
Posteriormente la señora Rosalía, agradeció el apoyo que recibió para dar finalmente con su hijo.
“Estamos todos muy felices, es algo que no se explica con palabras agradecida con todas la gente que me apoyó por el retrato que difundimos y pues aquí estamos ayudando a mi hijo que se acople, pero poco a poco lo lograremos y más que no estaremos aquí en la ciudad.”
La feliz madre confirmó que por motivos de seguridad, la familia entera saldría un tiempo de Guadalajara.
Ahora se investiga a la familia con quien vivía “Chavita” para que expliquen cómo llegó el pequeño a sus brazos, cómo hicieron el trámite de su acta de nacimiento ante el registro civil para que pudiera tener la cartilla de vacunación, ingresar al kínder, primaria y secundaria.
“Chava” vendía jugos para apoyar a la madre que lo crió y quien convalece de cáncer. Hasta el momento no se sabe nada de la presunta enfermera que sustrajo al bebé en 2005.
Después de este caso, los hospitales públicos contrataron seguridad privada para evitar el robo de infantes, aunque el año pasado fue robado otro pequeño del hospital general de Occidente conocido como (Zoquipan) ubicado en el municipio de Zapopan y al día siguiente fue hallado.