Guadalajara.- Los cinco hombres arrestados por su presunta relación con la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, ocurrida en agosto pasado, fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra la salud con fines de comercio y delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso por parte del Juez de Control del Índice del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con residencia en Puente Grande.
¿Cómo detuvieron a los hombres en Jalisco?
En días anteriores, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos mientras patrullaban por Cuquío por los tripulantes de una unidad, los cuales condujeron por una brecha hasta llegar a un inmueble en la localidad de El Llano de Plascencia, ahí los federales ingresaron y fueron atacados otra vez, pero posteriormente pudieron capturar a los cinco sujetos.
Los aprehendidos en flagrancia fueron identificados como Isidro “N”, alias Chilo; Luis Antonio “N”, conocido como La Morsa; Eruviel “N”, apodado Conejo; José Fernando “N”, también llamado Fercho, y Víctor Armando “N”, Diablito.
Son señalados de la desaparición de Roberto Olmeda Cuéllar (20), Diego Lara Santoyo (20), Uriel Galván (19), Jaime Miranda (21) y Dante Hernández (22), el pasado 11 de agosto; así como de la agresión a militares ocurrida el 19 de noviembre en la carretera federal de Teocaltiche, que dejó a tres elementos muertos y tres lesionados.
El Juez de la causa vinculó a proceso a los cinco imputados por los delitos referidos, impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó tres meses de plazo para realizar la investigación complementaria.