17
Lun, Ene

Por: Cortesía

Estados

CDMX esta muy cerca de ser la ciudad con mayor conectividad a internet gratuito”: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que la Ciudad de México está en los primeros lugares de brindar conexión de internet a sus habitantes.

“Estamos muy cerca de ser la ciudad con mayor conectividad a internet gratuito a nivel mundial. Contamos con más de 21 mil puntos WiFi gratuitos en toda la Ciudad de México. Tener acceso a internet es tu derecho. Excelente fin de semana”, indicó.

Desde el mes de septiembre en conferencia de prensa, la mandataria indicó que en noviembre la Ciudad de México se convertirá en el primer lugar a nivel mundial de brindar internet gratuito.

“Quiero presumirles: en más o menos mes y medio, vamos a ser la primera ciudad de todo el mundo conectada de manera gratuita en internet”, dijo.(...) Cuando llegamos, éramos la 85; hoy somos la segunda y en muy pocos meses vamos a ser la primera en el país”, mencionó en la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i (CDIT).

En septiembre la CDMX contaba con 13, 714 puntos de conexión WiFi gratuita en los postes del C5 que están en las 16 alcaldías. Además de los espacios públicos con internet gratuito, transporte como el metro, metrobús; las líneas 1 y 2 del cablebús así como en los centros Pilares.

Actualmente, como aseguró la Jefa de Gobierno la Ciudad de México cuenta con más de 21 mil puntos de acceso gratuito a internet porque refirió que la conexión es un derecho. Desde el 2019 la CDMX ocupa el segundo lugar con más puntos de conexión a nivel mundial, en un comunicado de prensa del gobierno de ese entonces aseguraron que sólo se encontraba por debajo de Moscú.

Las ubicaciones de los puntos de acceso gratuito a internet se pueden consultar a través del Portal de Datos de la Ciudad de México, a través de la página https://datos.cdmx.gob.mx/dataset/sitios-publicos-wifi. De igual manera se pueden revisar las zonas con conexión gratis como plazas de alcaldías, hospitales, el Zócalo capitalino; el bosque de Chapultepec entre otros lugares. Otra opción para encontrar el Wi-Fi gratis es a través de la AppCDMX que brinda información de los postes más cercanos y que están actualizados hasta el 5 de noviembre de 2021.

¿Cómo conectarse a los puntos de Wi-Fi gratuitos?

* Lo primero que se debe hacer es encender el Wifi del dispositivo electrónico.

* Buscar la red Gratis_CDMX_C5, luego abrir el navegador y aceptar los términos y condiciones.

* En algunas ocasiones se puede navegar luego de un anuncio.

Las características de los postes de conexión que se deben tomar en cuenta para obtener una conexión más rápida son: su función llega a un radio de 50 metros máximos de distancia; no tienen límite de tiempo para su uso; su velocidad; tienen la capacidad para brindar conectividad hasta a 20 personas al mismo tiempo; cuando no permite el servicio de internet es probable que el poste que se eligió está saturado, pero existe la alternativa de buscar otro punto de WiFi gratis.

Gracias a este proyecto de Wi-Fi gratis en el 2020 la CDMX ganó en la categoría de Infraestructura de la información y comunicación en la novena edición de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

 

Temas relacionados: