Foto: Cortesía

Estados

CDMX instala 5 hospitales temporales para Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México informó que ya se instalaron cinco de los siete hospitales temporales que atenderán casos de coronavirus Covid-19 en la capital.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, explicó que los hospitales temporales funcionarán como instalaciones de tamizaje o triage, es decir, de primera atención.

Detalló que las instalaciones se habilitaron en los hospitales General Ajusco Medio, General Enrique Cabrera Cossio, General de Tláhuac, Belisario Domínguez y Juan Ramón de la Fuente.

Mientras que en los hospitales Pediátrico de Peralvillo y Materno e Infantil de Xochimilco, ya se inició la instalación.

"Estamos interviniendo en siete hospitales, estamos instalando lo que llaman el tamizaje, el triage, que son instalaciones de primera atención y entres de ellos se está aumentando la capacidad de hospitalización. 

"En cinco de ellos ya están terminados que son en Tláhuac, Dr. Belisario Domíngues, Juan Ramón de la Fuente, Ajusco Medio y Enrique Cabrera Cossio. Estamos iniciando en el Pediátrico de Peralvillo y en el Materno de Xochimilco", dijo en conferencia de prensa. 

Destacó que cuentan con un consultorios pediátricos, geriátricos, especial y general; sala de espera, sala de guarda y vestidores, lavados automáticos en cada consultorio con sala de espera, y entrada principal con accesorios, papelera, despachador de jabón y de gel, así como sanitarios para mujeres y hombres. 

El funcionario adelantó que se prevé que los hospitales comiencen a operar la próxima semana y se está por definir en que otros centros médicos se colocarán más hospitales temporales. “En total son 195 camas adicionales instaladas al lado de los hospitales que se están reconvirtiendo para dedicarse en específico a Covid-19, ya está concluida la construcción y está en proceso el equipamiento para que la próxima semana estén listos para operar”, mencionó.

La secretaria de Salud, Oliva López, explicó que estas instalaciones son principalmente para pacientes con infecciones respiratorios agudas.

“Tienen el propósito de descargar al hospital y hacer una especie de aislamiento para que entre por ahí las personas que tengas estas características, la sintomatología de tos, fiebre, molestia en la garganta que podría ser compatible con Covid-19, pero no necesariamente Covid-19; y que a partir de ahí puedan ser filtradas y si regresa a su casa, si se trata de un tratamiento ambulatorio y aislamiento domiciliario, o si tiene que ser ingresada al hospital.

"La expansión de camas tiene el propósito de hospitalización de convalecientes, personas que ya estuvieron en hospitalización y que probablemente también en terapia intensiva y que ya sortearon el cuadro agudo, el difícil, el crítico y que pueden estar ya con hospitalización general”, comentó.