Los precios de renta oscilarán entre 2,500 y 5,000 pesos mensuales, ofreciendo una alternativa económica para los jóvenes en una ciudad cada vez más costosa.
En el inmueble ubicado en Doctor Lavista 105, alcaldía Cuauhtémoc, inició esta tarde la construcción del primer proyecto de vivienda social en renta para jóvenes en la Ciudad de México.
El objetivo de este proyecto es ofrecer viviendas a bajo costo en zonas céntricas, ayudando a combatir la gentrificación y evitando la expulsión de familias a las periferias de la capital.
Vivienda accesible para jóvenes
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que el inmueble actual será demolido para dar paso a un nuevo edificio con 158 viviendas, diseñadas para ser rentadas por jóvenes que perciben entre uno y dos salarios mínimos.
Los precios de renta oscilarán entre 2,500 y 5,000 pesos mensuales, ofreciendo una alternativa económica para los jóvenes en una ciudad cada vez más costosa.
“No estamos de acuerdo en simplemente observar cómo la ciudad se va encareciendo cada día. Por eso, estamos tomando acciones concretas en materia de vivienda", afirmó Batres.
Detalles del proyecto
Alan Aizpuro, Director General de Servicios Metropolitanos (Servimet), señaló que este proyecto está dirigido a personas de entre 18 y 35 años, quienes podrán habitar estas viviendas por un periodo de hasta 7 años. Las viviendas tendrán una superficie de entre 40 y 60 metros cuadrados e incluirán áreas comunes como terrazas, ludoteca, área de trabajo, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario.
Estos espacios comunes no solo estarán disponibles para los residentes, sino también para quienes vivan o trabajen en las cercanías.
Acceso a vivienda económica
Este proyecto piloto es parte de una estrategia para controlar el aumento de los costos de vivienda en la capital, facilitando el acceso a viviendas que representan menos del 30% de los ingresos de las personas.
El proyecto ha sido bien recibido, y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, ha expresado su apoyo, mencionando que su administración buscará opciones de compra para estos inmuebles en el futuro, facilitando así la posibilidad de que los jóvenes accedan a vivienda propia.