17
Lun, Ene

Por: Cortesía

Estados

CDMX logró reducir cerca de 2 millones de toneladas de CO2 en 3 años: Sedema

En el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Glasgow, Escocia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la capital mexicana ha logrado cumplir con los acuerdos de la Cumbre Global por el Clima.

Durante conferencia de prensa, la alcaldesa expuso que en su administración se planteó la meta de que las actividades económicas y la inversión en infraestructura, como la electromovilidad, ayuden a reducir las emisiones contaminantes.

“Uno puede hablar todo el día del cambio climático, pero si no hay acciones se queda exclusivamente en demagogia, lo que nosotros estamos haciendo es demostrar que el trabajo que hemos hecho, incluso en medio de la pandemia”, expuso.

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 cumple con los compromisos adoptados por la COP26 de incrementar la reforestación y de reducir emisiones de metano, al contribuir anualmente con la reducción de cerca de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Lo anterior equivale a poco más del 60% de la meta que fijó la mandataria capitalina para 2024 y que equivale a reducir en 10% las emisiones que tenía la capital de acuerdo al último inventario de emisiones de 2016.

Para seguir cumpliendo esta meta, la titular de la Sedema, Marina Robles García, detalló que el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 se divide en siete ejes y hasta el momento, se han logrado reducir las siguientes toneladas anuales de CO2e:

Revegetación campo y ciudad: 180 mil 781;

Manejo sustentable del agua: reducción de 154;

Rescate de ríos y cuerpos de agua: reducción de 2 mil 818;

Basura Cero: reducción de un millón 123 mil 922;

Movilidad Integrada y sustentable: 59 mil 420;

Calidad del aire: 556 mil 549;

Ciudad Solar: 33 mil 147.

Indicó que uno de los ejes más importantes de este programa es el de Revegetación del Campo y la Ciudad, que busca aumentar la presencia de árboles en el suelo urbano y en el suelo de conservación, ya que por esta vertiente se aumentó la producción de los viveros de la ciudad al pasar de 250,000 plantas producidas en el 2018 a cerca de 10 millones anuales.

Y es que el crecimiento de la actividad industrial en la Ciudad de México hizo de la atmósfera una de las más contaminadas del planeta. De acuerdo con organismos ambientalistas internacionales como Greenpeace, en el 2020 la capital mexicana obtuvo el lugar número cinco a nivel mundial en ser la más contaminada, superada por Tokio (Japón), Delhi (India), Shanghái (China) y Sao Paulo (Brasil).

México ante la COP26

Luego de un sinnúmero de críticas, México sí se sumó de última hora a la declaratoria para evitar la deforestación de bosques y uso de tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está llevando a cabo en la ciudad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido).

Así lo informó la tarde de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, donde se explicó que la la declaración “es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”.

Cabe mencionar que este pacto en pro del medio ambiente fue previamente firmado por 105 países, pero no por nuestro país, junto a Venezuela, Nicaragua y Argentina en el continente americano.

 

Temas relacionados: