A partir de hoy, 21 de diciembre, el centro vacacional de Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, albergará a pacientes COVID-19 con síntomas leves y sin complicaciones.
Esta semana inicia el programa piloto del albergue COVID-19 en dicho centro vacacional, con 20 pacientes, quienes permanecerán ahí 14 días. Se espera que a mediados de enero de 2021 se aumente la capacidad y atención.
De acuerdo con Jaime Cruz, administrador del centro vacacional, se pondrán a disposición 6 hoteles para pacientes COVID-19, los cuales suman un total de 240 habitaciones, la capacidad de cada una de estas será de dos personas.
Mientras que la zona de cabañas y “las otras partes donde haya disponibilidad de habitaciones”, serán exclusivamente para médicos y enfermeras que asistirán a los enfermos.
Dulce María Aguilar Valdez, encargada médica, detalló que la atención se brindará solamente a derechohabientes del IMSS con prueba PCR positiva, quienes serán trasladado al albergue en unidades del instituto.
Por otra parte, explicó que los pacientes deben pertenecer al grupo etario de 18 a 50 años, que tengan síntomas leves o sean asintomáticos, así como que convivan directamente (en casa) con población en riesgo: personas con diabetes, obesidad, embarazadas.
“Los pacientes pasarán su recuperación durante 14 días, para que traten de recuperase en un ambiente controlado, sin el estrés de que puedan ser mecanismo de contagio para las personas con las que viven”, apuntó en entrevista.
El programa piloto, que inició este lunes, arranca con 10 médicos, quienes tendrán a su cargo 10 pacientes cada uno; así como 15 enfermeras, quienes atenderán 8 enfermos cada una.
De acuerdo con Miriam Moreno, la intención del albergue COVID-19 es que los pacientes con síntomas leves, puedan tener algún horario para salir a áreas específicas del centro vacacional.