Por: Cortesía

Estados

César Duarte es trasladado a un hospital para ser sometido a cirugía

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue trasladado esta mañana a un hospital para ser sometido a una cirugía en una hernia.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, el exgobernador será sometido a un procedimiento laparoscópico para colocación de malla en hernia inguinal derecha. Esto, luego de que un médico ordenó la intervención quirúrgica tras realizar una revisión al exmandatario.

“Esto se derivó de la visita al CERESO 1, del Dr. José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, para hacer valoración médica a la mencionada Persona Privada de la Libertad, previa autorización del Juez de Ejecución. De dicha valoración, el médico prescribió cirugía, por lo se ordenó el traslado a un hospital de la ciudad, para realizarle el procedimiento mencionado”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

 Las autoridades confirmaron que serán los médicos quienes valoren cuánto tiempo permanecerá internado.

El 8 de junio, un juez vinculó a proceso a César Duarte por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto de 96.6 millones de pesos.

Duarte quedó en prisión preventiva y se dieron seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

La acusación señala que el exgobernador se habría coludido con exfuncionarios de su administración —entre 2010 y 2016— para desviar recursos públicos hacia dos empresas en las que era socio.

Presuntamente, los recursos malversados provenían de fondos originalmente destinados a dar subsidios y créditos a productores ganaderos y promover la disponibilidad de carne de res de mejor calidad.

Los recursos fueron desviados mediante contratos simulados para la compra de equipos de inseminación artificial de ganado, compra de vaquillas, transporte de ganado, alimento para ganado y granos para productores, así como para la adquisición de un inmueble.

 

 

Temas relacionados: