Por: Cortesía

Estados

Clases presenciales se reanudan en Sinaloa tras enfrentamientos

La reanudación de actividades escolares y la situación de seguridad en Sinaloa se da tras una semana de violencia ligada a enfrentamientos entre grupos criminales en la región.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció la reanudación de clases presenciales a partir del martes 17 de septiembre, luego de una semana de enfrentamientos armados entre grupos criminales en Culiacán y otros municipios del estado.

Las actividades escolares en todos los niveles y modalidades volverán a la normalidad, informó la dependencia.

“Se informa que mañana martes 17 de septiembre se reanudan las actividades escolares de forma presencial en todos los niveles y modalidades educativas del estado. Ante cualquier situación, les mantendremos informados de manera oportuna”, comunicó la SEP de Sinaloa.

La población debe estar atenta a los canales oficiales del Gobierno del Estado para mantenerse informada sobre cualquier eventualidad.

UAS continúa con clases virtuales por seguridad

El Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, anunció que, pese a la decisión de reanudar clases presenciales en el estado, la UAS continuará sus actividades de manera virtual.

Esta medida se mantendrá hasta que las autoridades estatales y federales aseguren que existen garantías suficientes para regresar a los planteles.

“Para seguir garantizando la integridad de los estudiantes y trabajadores, la Universidad Autónoma de Sinaloa continuará en todo el estado con las clases en modalidad virtual hasta que haya plena seguridad de que es seguro regresar a los planteles”, afirmó Lizárraga.

UAS dispuesta a defender su autonomía

Además de la situación de seguridad, el rector interino expresó que, a pesar de la violencia en Culiacán, la UAS está preparada para manifestarse en defensa de su autonomía, en caso de que el Congreso del Estado apruebe la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Según Lizárraga, la consulta sobre la reforma comenzó el pasado 10 de septiembre, pero fue criticada por su contexto, ya que los alumnos se encontraban en casa tomando clases virtuales debido a los enfrentamientos.

“Si el Congreso del Estado aprueba la reforma y el Gobernador la promulga, la Universidad estará dispuesta a salir a las calles y realizar manifestaciones para defender su autonomía”, señaló el rector.

Contexto de la violencia en Sinaloa

La reanudación de actividades escolares y la situación de seguridad en Sinaloa se da tras una semana de violencia ligada a enfrentamientos entre grupos criminales en la región, que obligaron a suspender actividades educativas presenciales. Las autoridades continúan monitoreando el estado para garantizar la seguridad de la población.