Claudia Sheinbaum reafirma el compromiso del gobierno con la búsqueda de desaparecidos
29
Sáb, Mar

Foto: Cortesía

Estados

Claudia Sheinbaum reafirma el compromiso del gobierno con la búsqueda de desaparecidos

En una rueda de prensa, destacó la importancia de que la verdad sobre lo ocurrido en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, sea conocida sin distorsiones.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes que su gobierno mantiene el firme compromiso de esclarecer los casos de desaparición en México. En una rueda de prensa, destacó la importancia de que la verdad sobre lo ocurrido en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, sea conocida sin distorsiones.

"El pueblo de México tiene que saber la verdad de qué hay en ese rancho", declaró Sheinbaum en relación al predio en Jalisco, donde se ha reportado reclutamiento forzado y posibles restos humanos.

La Fiscalía de Jalisco ha estado a cargo de la investigación desde septiembre del año pasado, pero Sheinbaum indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe asumir la responsabilidad del caso.

"Nosotros hemos pedido a la FGR que atraiga el caso", explicó la mandataria, añadiendo que es crucial que el gobierno federal reciba toda la información de la fiscalía estatal para continuar con la investigación.

Así mismo, insistió en que corresponde a las autoridades competentes verificar la veracidad de los testimonios publicados en los medios de comunicación, en los que se mencionan posibles restos humanos en el rancho.

También enfatizó que la verdad sobre lo que ocurre en ese sitio debe ser conocida sin distorsiones, subrayando que solo las autoridades correspondientes pueden llegar a conclusiones claras.

Además, hizo referencia al trabajo del gobierno federal en colaboración con los colectivos y familiares de las personas desaparecidas, destacando las reformas en proceso para mejorar la atención a los casos de desapariciones en México.

Iniciativas para fortalecer la búsqueda de desaparecidos

Sheinbaum señaló que el gobierno trabaja en un sistema eficiente de seguimiento de casos de desaparición, el cual permitirá una alerta inmediata en todo el país si una persona es reportada como desaparecida.

"Si una persona se reporta como desaparecida, debe haber alerta inmediata en todo el país", afirmó Sheinbaum.

La presidenta también destacó que se ha logrado la detención de un presunto reclutador de personas a través de anuncios en línea, y que se han bajado 39 páginas web relacionadas con esta actividad.

En cuanto al futuro de la búsqueda de desaparecidos, Sheinbaum indicó que el gobierno federal está comprometido con la creación de bases de datos confiables y con la mejora de las capacidades de las instituciones de seguridad para acceder de forma instantánea a información relevante, como registros migratorios y de transporte foráneo.

"No hay una sola base de datos de identidad en nuestro país y nosotros tenemos que ir hacia ello", concluyó.