Por: Cortesía

Estados

CNDH pide proteger a periodista Ricardo Ravelo del gobernador Enrique Alfaro

Jalisco.- Ante el temor del periodista Ricardo Ravelo Galó, por represalias del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares.

El reportero publicó datos de una investigación del gobierno de Estados Unidos que liga al gobernador con redes de corrupción a favor de grupos del crimen organizado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el mandatario respondió que había demandado al periodista por daño moral.

La defensoría de derechos humanos informó que recibió la queja de Ravelo Galó por intimidación de parte del gobernador, luego de haber publicado en sus redes sociales: “Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”.

En consecuencia, la comisión pidió a la Guardia Nacional implementar medidas cautelares con las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista, a través de los protocolos requeridos.

También llamó a las autoridades federales y locales a “cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales para garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa, contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, fortaleciendo la democracia y la pluralidad en el país”.

Se pronunció a favor de la máxima protección a los derechos humanos y en contra a la criminalización y persecución penal de las personas que ejercen el periodismo, además de reconocer la libertad de expresión como el instrumento esencial del que se valen los periodistas para el ejercicio de su profesión.

Incluso, la mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que brindaría protección al periodista y que instruiría al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para que se comunicara con Ravelo Galó. Consideró que no se debía juzgar al gobernador por anticipado sin un proceso legal.

En tanto, el emecista aseguró que respetará siempre la libertad de expresión, pero que tenía el derecho de defenderse, así como a su familia, de lo que consideró como calumnias y mentiras

 

Temas relacionados: