01
Mié, Dic

Por: Cortesía

Estados

Colectivos feministas colocan antimonumenta en lugar de estatua a Colón en CdMx

Ciudad de México.- Colectivos feministas, rastreadoras, madres buscadoras de hijos y familiares desaparecidos, colocaron un antimonumenta en la glorieta donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma, para recordar a las mujeres que fallecieron en actos violentos o durante su lucha como activistas.

Con ayuda de escaleras y arneses, las colectivas develaron la estatua de al menos dos metros, color morada y hecha de metal, con el objetivo de que el espacio sea llamado: Glorieta de mujeres que luchan. 

Además de que en los tápiales que resguardan a la glorieta y en el suelo pintaron los nombres de las mujeres que fallecieron buscando a personas o familiares desaparecidos.

En entrevista, Maryte Kinijara, integrante del colectivo, “Madres Buscadoras de Hijos”, señaló que con esto buscarán que las autoridades estatales les hagan caso a sus exigencias. “Estamos aquí porque se está haciendo un acto simbólico. Esto es para honrar a las mujeres que luchan, que luchan por la verdad y la justicia ya que el gobierno no ha hecho nada” recalcó.

Dijo que esta actividad busca tan visibilizar que el aumento de feminicidios va en aumento. 

“Esta lucha es una la labor que muchas mujeres han sufrido, han sido violentadas, que han sido asesinadas, nos están matando. “Sabemos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su último informe de gobierno dijo que habían bajado los feminicidios, cuando eso no es cierto, han incrementado. Tenemos puntos rojos en la Ciudad de México, tenemos otros rojos en la periferia, en los alrededores y en todo México, no es posible que él diga eso, es una pena”, expresó Ely, feminista.