Siete personas fueron asesinadas en un taller mecánico del municipio de Salvatierra, en el estado Guanajuato, pues un comando armado atacó a las victimas, de acuerdo con reportes de las autoridades estatales.
Se sabe que este lunes, sujetos atacaron con armas de fuego a las personas que se encontraban en un taller de motocicletas, dejando a siete personas muertas y dos heridas. Además, se detalló que los hechos ocurrieron en la comunidad San Nicolás de los Agustinos.
El ataque ocurrió en el mismo municipio donde el pasado 30 de mayo fue asesinado Javier Barajas Piña, de 27 años, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Javier era hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria que fue reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020, en Salvatierra, y cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina en el mismo municipio.
Cabe resaltar que desde el 2018, el estado de Guanajuato, uno de los principales pilares de la industria automotriz en México, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país.
En los primeros cinco meses de este año se han registrado en la entidad mil 545 personas asesinadas, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza las 14 mil 243 víctimas.
Sin embargo, las autoridades locales sostienen que 9 de cada 10 de estos casos tienen algún nexo con la disputa entre grupos del crimen organizado.
#CiroEnImagen Asesinan a siete en un taller mecánico de la comunidad de San Nicolás de los Agustinos en el municipio de Salvatierra, Guanajuato pic.twitter.com/YuJ5zxLq8a
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) June 22, 2021
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que sólo en mayo se registraron 2 mil 963, la cifra más alta de homicidios dolosos desde julio de 2020.
Sin embargo, la secretaria de la SSPC aseguró que la tendencia disminuyó un 2.91% de enero a mayo de 2021 con respecto al mismo periodo del 2020.
Además, destacó que se ha reforzado la seguridad en Guanajuato con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, con la intención de disminuir la incidencia de los homicidios dolosos en la entidad.