17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Estados

Comunidades de Oaxaca llevan 3 días bajo el agua debido a inundaciones provocadas por lluvias

Al menos siete comunidades costeras del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se encuentran inundadas por las lluvias provocadas por el paso de las ondas tropicales tormenta número 29 y 30, así como el fenómeno conocido como mar de fondo.

Las comunidades afectadas son Playa Vicente, Álvaro Obregón, Chicapa de Castro y Santa María del Mar, del municipio de Juchitán.

Así como Huamúchil, perteneciente a San Dionisio del Mar; Santa María Xadani y San Mateo del Mar.

Los pescadores de San María Xadani están reportando la pérdida de sus artes de pesca y los campesinos informan sobre la muerte de su ganado. Mientras que los negocios y palapas están completamente inundadas, así como la Capilla del Cristo de Tipula.

En tanto, en Playa Vicente están inundadas al menos 15 palapas y 30 viviendas. Mientras que en Santa María del Mar, una isla de Juchitán, es imposible ingresar aún en lancha, porque se han registrado lluvias muy intensas, que han provocado el crecimiento de la Laguna Superior, que es alimentada por los ríos Espíritu Santo y Los Perros.

“Hay preocupación en Santa María de Mar, porque el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, está reportando que no hay forma de ingresar. Por lo que han pedido a la Sedena ayuda aérea”.

Ante esta situación, las comunidades costeras están pidiendo que se abra la bocabarra a la altura del poblado de San Francisco del Mar, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, porque esta no permite el paso del agua hacia el mar del Océano Pacífico.

Hace dos días, pescadores y cooperativas intentaron abrir la bocabarra con picos y palas, pero no fue suficiente, por lo que piden apoyo de la Secretaría de Marina y el Ejército.

 

Temas relacionados: