Foto: Cortesía

Estados

Con armas del Ejército, grupo armado balea velorio en Cuernavaca; hay 8 muertos

Mientras un grupo de personas se encontraba en un velorio, en la colonia Antonio Barona, Cuernavaca, despidiendo a Arath, un joven que falleció este lunes en un accidente de motocicleta, fue atacado por hombres armados; el saldo, 8 personas asesinadas y 14 heridas.

La noche de este martes, 1 de septiembre, entre cuatro y cinco hombres encapuchados -algunos testigos aseguran que iban con el rostro descubierto- abrieron fuego contra los dolientes del chico de 16 años, que perdió la en el libramiento del Paso Exprés.

Los sujetos, que llegaron al velorio a bordo de dos camionetas, primero dispararon contra tres jóvenes se encontraban en una parada del transporte público, luego abrieron fuego contra las casi 100 personas que se hallaban en el acto fúnebre.

Ante la balacera, la mayoría de las personas se tiraron al suelo para protegerse. Cuentan testigos que, los gatilleros se acercaban a sus víctimas para rematarlas, “y hubieran seguido disparando, pero se quedaron sin balas”.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Edgar Alexander “N” de 18 años, Roberto Eduardo “N” de 21 años, Marcelino Alejandro “N” de 18 años, D.J.L. de 16 años de edad.

Óscar David “N” de 21 años de edad, Aylin Sherezada “N” de 25 años edad, D.M.B. de 15 años de edad y Víctor Omar “N” de 31 años de edad.

En el caso de Diego Miranda Bautista, se sabe que era un jugador de futbol. Según sus amigos, tenía una invitación para probarse con las fuerzas básicas del Cruz Azul. Murió mientras era atendido en el Hospital General del IMSS.

Según la Fiscalía General de Justicia de Morelos, el ataque está relacionado con una lucha entre grupos criminales. Además, informó que las armas del ataque, de uso exclusivo del Ejército, fueron utilizadas en otros crímenes.

El ataque se habría debido a la guerra entre los cárteles de Abel Maya y “El XL o ‘El Señorón’, por el control de la plaza y la venta de drogas, principalmente cristal.

Además, subrayó, “la dureza de sus acciones”, suponen, se debe a sus alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células de Los Rojos, cuyo líder, Santiago Mazari, alias “El Carrete“, cumple sentencia en un penal federal.

Identifican a sicarios

Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, reveló que, tras 48 horas, tienen una línea muy sólida de investigación, “y esto apunta a un grupo que ya tenemos  identificado”. En este sentido, sin dar nombres, detalló que se trata de un grupo de personas dedicadas a actividades ilícitas en Cuernavaca.

Por otra parte, confirmó que las armas utilizadas en la masacre fueron usadas en otros eventos, ya que están identificadas balísticamente.

“Ahorita estamos en la determinación de la identidades de los probables responsables, y esperamos que en breve tengamos detenciones”, dijo en entrevista.

Sobre el móvil del ataque, mencionó que “se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, apunta a un tema de rencillas entre grupos delincuenciales que operan en Cuernavaca“.

“Por las características y el uso de las armas, y el estar relacionadas con otros eventos similares muy recientes, podemos determinar que se trata de un ajuste de cuentas”, agregó el fiscal.