Baja California.- Un grupo de personas se encontraba reunido en la zona de Playa Hermosa, en la carretera Transpeninsular, kilómetro 90, en la comunidad San Vicente, al sur de Ensenada, Baja California; participaban en un rally cuando sujetos armados llegaron a bordo de una camioneta gris de modelo reciente, descendieron de la unidad y sin previo aviso ni mediar palabra, sacaron armas largas y comenzaron a disparar contra los corredores que estaban estacionados. El saldo de la masacre es de 10 personas muertas y otras 10 más heridas.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Ensenada, la agresión en el evento denominado “Cachanillazo”, ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este sábado 20 de mayo. Mediante una llamada al número de emergencias se dio aviso a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sobre disparos en el evento de vehículos todo terreno y se informó sobre personas heridas.
Tras el reporte, personal de la Policía Municipal de Ensenada, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina (Semar), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Dirección de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, se dirigieron a la zona para atender la emergencia.
Fue la Cruz Roja la encargada del traslado de siete de los heridos a la zona urbana del municipio, mientras que dos lesionados fueron atendidos en la misma comunidad de San Vicente.
Por su parte, el alcalde Armando Ayala Robles lamentó el ataque en el rally y añadió que el ayuntamiento de Ensenada, mantendrá comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California y con corporaciones de los tres órdenes de gobierno. Además, el munícipe reconoció el respaldo del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien comisionó a un grupo especial de investigación para investigar la masacre ocurrida en el evento de vehículos todo terreno y poder ubicar a los responsables.