Por: Cortesía

Estados

Condena internacional por homicidio de periodista en Michoacán

La UE, Noruega y Suiza condenan el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, instando a México a reforzar la protección para comunicadores.

Michoacán.- La Unión Europea, junto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, condenaron firmemente el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido en Uruapan, Michoacán.

En su declaración conjunta, las representaciones diplomáticas subrayaron que este crimen evidencia el alto nivel de violencia e intimidación que enfrentan periodistas en México, constituyendo una grave amenaza contra los derechos humanos.

Las embajadas exhortaron a las autoridades mexicanas a establecer entornos seguros para que los comunicadores puedan ejercer su labor sin temer por sus vidas y sin amenazas. Evitar “zonas de silencio”, donde periodistas o defensores de derechos humanos teman trabajar, es esencial para proteger la libertad de expresión en México.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán ha abierto una investigación sobre el asesinato de Cruz Solís, aplicando el protocolo para delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos. Este esfuerzo fue reconocido por las embajadas, quienes valoraron las acciones de las autoridades para esclarecer este y otros asesinatos de periodistas.

Pese a los esfuerzos, la delegación europea expresó su preocupación por la impunidad en casos de periodistas asesinados, instando a que los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes sean llevados ante la justicia. Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer la protección a comunicadores y defensores de derechos humanos mediante el Mecanismo de Protección Federal y mantener un diálogo abierto con la sociedad civil.

Las embajadas reafirmaron su disposición de apoyar a México mediante cooperación en la protección de derechos humanos y en la seguridad de comunicadores y defensores, además de expresar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

 

Temas relacionados: