Por: Cortesía

Estados

Confirma Sinaloa su primera muerte de un paciente con viruela del Mono; México ha registrado 5 decesos hasta ahora

La Secretaría de Salud del estado de Sinaloa confirmó el primer deceso de un paciente que presentó viruela de mono.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac González Galindo, secretario de salud en Sinaloa, detalló que el fallecido contaba con un diagnóstico de cáncer y vivía con VIH.

“Se trata de un hombre en Culiacán que presentó síntomas de la enfermedad. Hacemos el llamado para que las y los ciudadanos se sigan tomando las medidas necesarias para evitar el contagio de esta enfermedad”, mencionó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hasta el pasado 5 de diciembre se tenía registro de tres mil 455 casos confirmados de viruela símica en México. En la última semana se reportaron 93 nuevos contagios.

Viruela símica en México

Aunque los 32 estados del país reportan casos, las entidades con mayor número de contagios son CDMX con mil 943 contagios, Jalisco 378, Estado de México 342, Yucatán 137 y Quintana Roo con 140.

Mientras que en Tabasco se reportan 52, Puebla 58, Nuevo León y Chiapas 42, Baja California 27, Veracruz 46, Querétaro 26, Morelos 22, Guanajuato 17 y Sinaloa con 19.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres, con 97.1% sobre todo en el grupo de 30 a 34 años.

Hasta la semana pasada, autoridades de salud han identificado 11 defunciones: diez hombres y una mujer. Se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

“Cuatro de los fallecimientos se relacionan con la infección por viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cinco se encuentran en análisis para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica”, detalla la Secretaría de Salud.

Los síntomas más comunes son erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.

La viruela de mono dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

 

Temas relacionados: