La Comisión Instructora del Congreso de Guerrero evalúa dos juicios: uno contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, y otro contra un edil aún no identificado.
La Comisión Instructora del Congreso de Guerrero inició el análisis de dos procesos legales en contra de presidentes municipales, incluyendo uno promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE), y otro contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por presuntas omisiones constitucionales.
El presidente de la Comisión Instructora, Arturo Álvarez Angli, confirmó que avanzará el análisis del juicio de Revocación de Mandato promovido por el abogado y exdiputado local Ramiro Solorio Almazán en contra de Abelina López, a quien acusa de:
- No cumplir con su obligación constitucional de prevenir el delito, y
- Ausentarse injustificadamente del municipio de Acapulco.
Solorio Almazán ya fue convocado a ratificar la denuncia. Cabe señalar que no es la primera acción legal contra la edil porteña. Extrabajadores del Ayuntamiento han promovido también un juicio político por incumplimiento en el pago de laudos laborales, el cual está siendo revisado por la Comisión de Examen Previo.
En la misma sesión, la Comisión Instructora conocerá el juicio de procedencia presentado por la FGE en contra de otro presidente municipal, cuyo nombre y municipio aún se mantienen en reserva.
“Llegado el momento, el presidente sujeto a juicio será convocado para comparecer y presentar sus argumentos de defensa”, explicó Álvarez Angli.
El legislador justificó la secrecía del proceso con el objetivo de evitar un linchamiento mediático y garantizar un análisis apegado estrictamente a derecho, libre de presiones políticas o mediáticas.
“El compromiso de la comisión es actuar con apego al marco legal, sin permitir que prevalezca el cálculo político”, concluyó.