Por: Cortesía

Estados

Congreso de NL aprueba reforma que protegerá a víctimas de violencia digital y filtración de desnudos

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma impulsada por diversas diputadas que protegerá a menores, mujeres y hombres de Nuevo León, contra cualquier persona que los amenace con filtrar sus fotografías íntimas en redes sociales sin su consentimiento.

En sesión ordinaria de Pleno se avaló una reforma al artículo 271 Bis 5, y se adicionó un artículo 294 Bis 1 al Código Penal para el estado de Nuevo León, para que quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sea duramente sancionado.

A estos, se lee en la reforma, se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión, multa de 194 mil pesos y la reparación del daño correspondiente.

Cuando la víctima del delito no tenga la capacidad de comprender el carácter erótico, sexual o pornográfico del hecho que constituye el contenido revelado, difundido, publicado o exhibido, aplicará esta reforma.

Igual si el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o bien, por cualquier persona con la que la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Por último, el 294 bis 1 indica que será delito de amenazas y se sancionará como tal, a quien, de manera reiterada, por cualquier medio y sin una connotación de tipo sexual, asedie, acose o realice conductas de vigilancia, seguimiento o persecución, perturbando la tranquilidad de ánimo de la víctima o produciendo zozobra o perturbación psíquica en la misma, por temor a que se le cause un mal inmediato o futuro.