Por: Cortesía

Estados

Coronel de la Sedena fue secuestrado en Zacatecas, circulaba por zona controlada por el CJNG

Desde la tarde del martes 13 de diciembre circuló información respecto a la desaparición de José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería del Ejército Mexicano, en los límites de Jalisco y Zacatecas.

La versión fue confirmada posteriormente por medios locales que, tras consultar a fuentes directas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corroboraron que el mando militar habría sido secuestrado cuando viajaba a bordo de un vehículo Mazda desde Talpa, Jalisco, hacia la entidad referida durante sus vacaciones.

Aparentemente, sus plagiarios habrían sido miembros de un grupo criminal. Aunque no se ha especificado la organización a la que pertenecían, se presume que la zona en la que fue privado de su libertad es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El coronel Grimaldo Muñoz se mantenía en constante comunicación con su base militar y, al perder el rastro sobre su ubicación, la Sedena habría activado el protocolo correspondiente para su localización.

Luego de que se perdiera la comunicación con el coronel, la corporación implementó el protocolo para encontrarlo. De acuerdo con los datos compartidos por la Sedena, se desplegó un operativo con más de 2.000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para realizar las labores de búsqueda que permitan dar con el paradero de José Isidro Grimaldo Muñoz.

Para ello, las Fuerzas Armadas se coordinaron también con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias estatales y municipales.

José Isidro Grimaldo Muñoz estaba de vacaciones y se dirigía de Jalisco a Zacatecas cuando, aparentemente, fue interceptado y privado de su libertad por un comando armado.

Con estas acciones, por aire y tierra, la Sedena espera “dar con su paradero y en caso de que proceda, tomar las acciones legales para poner a disposición ante las autoridades competentes a los probables responsables de la comisión de delitos que resulten”.