Sumándose al esfuerzo para fomentar el uso del cubrebocas, una familia de artesanos de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), creó nacimientos en los cuales el Niño Jesús, la Virgen María, San José y los Reyes Magos usan mascarilla.
“En Artesanías Miguel lanzamos esta edición llamada ‘ESPERANZA 2020’, como muestra de respeto y sumándonos a este esfuerzo colectivo, fomentando el uso de cubrebocas, y de esta manera mandar un mensaje de esperanza a los hogares de México”, explica en su cuenta de Instagram la familia, que desde hace tres décadas se dedica a la creación de nacimientos.
Para “Artesanías Miguel” los nacimientos con cubrebocas son un “símbolo de empatía y respeto”, ya que durante la pandemia es primordial utilizar dicho artículo, para controlar la propagación del coronavirus.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien, los artesanos no pueden crear una vacuna o un medicamento para terminar con la COVID-19, pueden aportar su granito de arena concientizando a las personas, señaló Natali Arteaga, de “Artesanías Miguel”.
“Esta idea surgió porque, nosotros como artesanos directamente no podemos participar en la creación de una vacuna o de un medicamento, que ayude a combatir esta pandemia; pero lo que sí podemos hacer, con mucho respeto, que sea un símbolo de empatía y mucho respeto, porque en estos momentos un cubrebocas, de manera universal, es un ícono de respeto a una persona, es: cuidarme, cuidarte”, declaró a Excelsior.
Con sus nacimientos de la edición “ESPERANZA 2020” los artesanos originario de Nezahualcóyotl buscan enviar un mensaje positivo, que invita a las personas a que sigan utilizando el cubrebocas; así como que no olviden que “estamos juntos en esto y juntos tenemos que salir adelante”.
Ver esta publicación en Instagram
Al igual que muchos pequeños empresarios han tenido un años difícil, según Natali, para estas fechas su mercancía ya se había agotado. En esta ocasión, debido al semáforo rojo declarado en el Estado de México, no pudieron vender en un lugar físico.
“En comparación con el año pasado, para esta fecha, que ya esta muy próxima la Navidad, muestra producción prácticamente estaba agotada. Para este año, todavía nos queda mercancía por vender. Aquí es muy importante mencionar que debido al cambio de semáforo a rojo, el punto físico que teníamos esta cerrado; hay una diferencia entre un año y otro”, agregó.