Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de esta casa de estudios, que tiene como objeto definir e impulsar políticas institucionales de prevención y atención en la materia.
El rector Enrique Graue Wiechers emitió el acuerdo para constituir este órgano especializado, toda vez que debido a las medidas impuestas por la pandemia de Covid-19, como el aislamiento social, la restricción de movilidad y la disminución del contacto físico directo, se generaron diversas situaciones emocionales entre la población, aumentando la demanda de asistencia en este rubro.
El comité será un órgano asesor de la Rectoría que tendrá como funciones establecer políticas y directrices para la prevención y atención de la comunidad universitaria en aspectos de la salud mental; diseñar e impulsar acciones y actividades para la promoción del bienestar emocional, también propondrá líneas de investigación que coadyuven a la solución de problemáticas en dichas materias, y construirá redes al interior y exterior de la Universidad, con entes públicos y privados, que le ayuden a sus tareas.
De igual manera, establecerá programas de capacitación para personal académico y de la salud que participe en los planes internos relacionados con la salud mental de los universitarios; impulsará la emisión de protocolos; estructurará contenidos esenciales del sitio web UNAM-Salud Mental, a través del cual se brindará orientación a la comunidad.
El acuerdo señala que la Rectoría designará a quien presidirá el Comité, el cual también estará integrado por el titular de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU); y un secretario técnico nombrado por esta dependencia.
También, tendrá un vocal de cada una de las siguientes entidades: la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; de las facultades de Medicina, Psicología, de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza; y de la Dirección General de Atención a la Salud; además, enlaces permanentes de cada facultad y escuela de la Universidad Nacional.
El Comité podrá invitar a especialistas que, por su experiencia y reconocimiento en los tópicos a tratar, aporten conocimientos e información.
Este cuerpo colegiado se instalará en un plazo máximo de 30 días hábiles y emitirá su Reglamento Interno, a más tardar 60 días hábiles posteriores, según el acuerdo rectoral que hoy entra en vigor.