'Cristobal' causa afectaciones en Campeche y Quintana Roo; Yucatán declara alerta amarilla

Foto: Cortesía

Estados

Las lluvias generadas por la tormenta tropical Cristóbal han provocado derrumbes de árboles, espectaculares y bardas, casas inundadas y carreteras dañadas.

Actualmente, la tormenta tropical Cristóbal se localiza en tierra a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen, Campeche, confirmó la Secretaría de Protección Civil del estado (Seprocicam).

Se prevé que Cristóbal se debilite lentamente y se desplace hacia el norte, por lo que se estiman condiciones del tiempo inestables durante las próximas 24 a 48 horas.

En Campeche, la tormenta genera lluvias, que van desde fuertes a muy fuertes, algunas intensas y ocasionalmente torrenciales.

En ese estado, los municipios de Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria permanecen en alerta roja, en tanto que Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Hopelchén y Calakmul están en alerta naranja.

La tarde de este miércoles, una fuerte tromba levantó el techo de láminas de un supermercado, tiró la barda del estacionamiento, así como árboles y espectaculares en avenidas de la capital.

En Quintana Roo, mil 300 familias de cuatro comunidades de la zona sur de la entidad se han visto afectadas por las inundaciones que ha traído consigo la tormenta tropical.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación de Protección Civil, afirmó que estas familias de lugares como Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo, enfrentaron inundaciones que no se veían en la zona sur de la entidad en más de 20 años.

Ahondó que a las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán solo se puede llegar mediante los helicópteros de la Armada de México, ya que vía terrestre no hay acceso. En estos sitios son 300 las familias damnificadas y en su cabecera Bacalar, también hay alrededor de 100 familias afectadas.

En el caso del municipio de José María Morelos se tienen más de 714 familias afectadas, mientras que en el caso de Felipe Carrillo Puerto, 60 familias y en Othón P.Blanco, 150.

Otras comunidades afectadas son Dos Aguadas, el Paraíso, El Tesoro, Hermenegildo Galeana y Caña Brava, entre otras del ayuntamiento Othón P. Blanco, donde se reportaron escurrimientos, viviendas bajo el agua y tramos carreteros dañados.

En Carrillo Puerto, las comunidades de Presidente Juárez y Naranjal Poniente, entre otras.

En Yucatán, Protección Civil decretó el miércoles la alerta amarilla para la región oeste y sur de la entidad, por la tormenta tropical, que de seguir su trayectoria y tomando fuerza afectaría tocaría a parte del territorio yucateco.

La autoridad estatal explicó que para el oriente de la entidad la alerta es azul y para el resto del estado es verde.

Pidió a la ciudadanía quedarse en casa a fin de evitar accidentes, pues se esperan lluvias fuertes en los próximos días, así como estar pendientes de las indicaciones e informes oficiales.

A esto se suman las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, consecuencia de la tormenta tropical Amanda, las cuales provocaron que comunidades rurales de Yucatán, así como zonas de la ciudad de Mérida.

En el interior del estado, al menos 30 familias de las comunidades de Canakom y Tiholop del municipio de Yaxcaba fueron rescatados de casas que se inundaron.

En la labor intervino personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Protección Civil de Yucatán, que trasladó a niños y adultos a sitios habilitados como albergues.

Algunas familias rechazaron irse a los albergues, prefirieron quedarse en sus casas o irse con algún familiar en la misma comunidad.

En ambas poblaciones, las brigadas de ayuda realizan labores de desagüe, apoyados con motores para sacar el líquido de casas y calles que se encuentran a bajo nivel, sin obtener óptimos resultados, ya que las lluvias no cesan.

En el sur del estado, en la zona agrícola, se tiene registro de cientos de hectáreas de diversos cultivos inundados, lo que representa pérdida total para los agricultores de esa región del país, que comenzaron a pedir el apoyo de las autoridades para solventar las pérdidas económicas que les dejó las fuertes lluvias.

En el caso de Mérida, las fuertes precipitaciones ya dejaron calles y avenidas inundadas, así como un centro comercial, The Harbor, al norte de la ciudad, donde el agua llegó hasta las escaleras eléctricas.

 

Temas relacionados: