Las vacaciones de verano de 2021 empezaron en México y junto con ellas, la llegada de visitantes nacionales e internacionales a los principales destinos turísticos del país.
Puerto Escondido es la ciudad más poblada de la costa oaxaqueña y uno de los principales destinos turísticos del estado; no obstante, ante el repunte de casos en este paradisiaco lugar, la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec, uno de los dos municipios a los que pertenece esta ciudad, declaró semáforo rojo.
Además, anunció estrictas medidas, como de dos a tres horas de cárcel sin derecho a pago de multa o trabajo comunitario para quienes no porten cubrebocas permanentemente, a fin de proteger a los ciudadanos y visitantes.
El presidente del municipio, Fredy Gil Pineda, informó que no se bajará la guardia, y explicó que las medidas se endurecieron porque hay un repunte en el número de contagios y se han detectado variantes peligrosas.
Vamos a tomar la determinación de usar obligatoriamente el cubrebocas (…) por multa serán de dos a tres horas de arresto a las personas que no usen cubrebocas”, comunicó el funcionario oaxaqueño en un video.
Comentó que la decisión de las sanciones se tomó debido a que el municipio también enfrenta la falta de oxígeno para las personas intubadas en las áreas de terapia intensiva de los hospitales.