En Culiacán, noviembre de 2025 terminó con un dato que puso a toda la ciudad con los nervios de punta: 25 incendios en casas, de los cuales 13 fueron provocados.
Sí, más de la mitad. Y aunque en un principio parecía una racha aislada, los mismos Bomberos aceptaron que el fenómeno es “atípico” y totalmente ligado a hechos de violencia.
El comandante Efraín Araujo Zazueta, del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, contó que esta vez tuvieron que cambiar por completo la forma en que clasifican los reportes porque la cifra se disparó demasiado. Incluso reconoció que, de no ser por esos 13 ataques directos, noviembre habría sido el mes con menos incendios en seis años. Pero la realidad fue otra: estruendos, explosiones, casas en llamas y colonias enteras viviendo con ansiedad.
Uno de los casos que más movió a la comunidad ocurrió en Las Quintas, donde una explosión dentro de una vivienda terminó en un incendio que puso en alerta a vecinos y al Instituto Jean Piaget, ubicado a unos metros. Para colmo, este episodio recordó otro siniestro en Montebello y Colinas del Rey un año antes, donde una casa llena de muebles quedó hecha cenizas.
Colonias más afectadas y ataques que se repiten
Las zonas del sector norte, Montebello y Las Quintas se han vuelto focos rojos. De hecho, los Bomberos confirmaron que hubo incendios que ocurrieron al mismo tiempo, incluso dos en la misma cuadra. Y no solo fueron casas: también se atendió un incendio en un colegio y dos ataques seguidos contra un negocio de sushi, donde los responsables regresaron al día siguiente para rematar.
Entre enero y noviembre, Culiacán lleva 286 incendios en viviendas, superando cifras de años anteriores y mostrando que la tendencia no cede. El comandante Araujo también reconoció que la carga para su personal ha aumentado, pero que trabajan respaldados por la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército para evitar riesgos ante situaciones violentas.
Invest igaciones sin rumbo claro y llamado a la ciudadanía
En cuanto a justicia, la Fiscalía General del Estado todavía no atina a descifrar el origen de estos ataques. El vicefiscal Dámaso Castro Saavedra admitió que no existe una línea clara y que cada caso se investiga desde cero: inspecciones, entrevistas, revisión de daños… pero sin un patrón evidente.
La fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo agregó que hay 151 carpetas abiertas por vandalización contra inmuebles, incluyendo incendios, disparos y agresiones directas. O sea, el problema es mucho más grande y se extiende por varias zonas de la ciudad.
Mientras tanto, los Bomberos insisten en algo clave: no exponerse. Si hay detonaciones o un incendio provocado, la recomendación es simple pero vital: no salir y esperar a las autoridades. En estos casos, la vida siempre pesa más que la curiosidad.
Más noticias
- Campo de Tlaxcala tendrá fuerte impulso ambiental y productivo en 2026
- Tlaxcala se perfila como líder nacional en protección a niñas y niños
- Detienen a militar y a elemento de la Guardia Nacional por ataque armado en El Carmen Tequexquitla
- OFS revela fallas en 4 de cada 10 obras públicas en Tlaxcala
- Tlaxcala revisará sentencias de mujeres presas con perspectiva de género












