Tijuana.- Casi 10 kilos de droga tipo cristal fueron localizados por elementos de la Policía Municipal de Tijuana en dos vehículos distintos, interceptados en distitas colonias de la localidad fronteriza.
El primero de los casos sucedió en la localidad de El Soler, donde el conductor de una pick up se percató de un objeto sospechoso debajo de su unidad, por lo que alertó sobre su presencia a agentes de la Policía Municipal.
“Los agentes se entrevistaron con la víctima, quien manifestó que, al salir de su domicilio para trasladarse al trabajo, se percató de los paquetes, por lo que fueron asegurados por los oficiales, quienes al inspeccionarlos, notaron que se trataba de lo que parecía ser ‘cristal’ con un peso de casi 5 kilos y medio.
"Por otro lado, en el fraccionamiento Los Olivos, una mujer reportó que, al dirigirse a su trabajo en los Estados Unidos, frenó de emergencia y notó un sonido extraño en su vehículo, por lo que al descender para revisar, observó que se habían desprendido tres paquetes y un aparato de plástico y de inmediato lo reportó a través del 911”, refirió la dependencia municipal.
Luego de una inspección hecha por los agentes policiales, en el vehículo fue encontrado un GPS y alrededor de cuatro kilos de una droga que tiene las características del cristal, según las autoridades.
¿Qué es la “mula ciega”?
El método de la “mula ciega” es la nueva estrategia que algunos grupos de la delincuencia organizada están utilizando en Tijuana para trasladar drogas hacia los Estados Unidos evitando el riesgo de ser detenidos.
Consiste en que, primero, hacen labores de vigilancia para localizar a personas que residen en la ciudad fronteriza, pero trabajan en la Unión Americana, y se trasladan habitualmente en vehículo.
Acto seguido, abren la unidad y esconden cargamentos de drogas y un localizador GPS para que los ciudadanos, sin saberlo, introduzcan los estupefacientes en el territorio estadounidense.
Ya en el país vecino, cómplices de los carteles recuperan el cargamento de droga y lo distribuyen entre vendedores y consumidores, evadiendo así los controles aduanales fronterizos.