Michoacán. - Activistas y asociaciones protectoras de animales denunciaron dos casos de extrema violencia contra perros en Jacona y Nahuatzen, Michoacán, ocurridos durante la Navidad
Jacona: Petardo causa la muerte de un perro callejero.
En Jacona, un perro en situación de calle sufrió una muerte agónica cuando un petardo explotó en su hocico, destruyendo su mandíbula. Activistas locales, que intentaban encontrarle un hogar, denunciaron la falta de apoyo de la Fiscalía Regional y bomberos, quienes ignoraron el caso.
Los defensores animalistas presentaron pruebas ante las autoridades ministeriales, incluidas fotografías y videos, pero su solicitud de necropsia fue desatendida. Ligia Álvarez Torres, junto a otros activistas, realizó un homenaje al perro y convocó a una manifestación este jueves 26 de diciembre a las 13:00 horas en las canchas de Coca-Cola en Jacona. Exigieron justicia y acciones contundentes contra el maltrato animal.
Nahuatzen: Envenenamiento masivo de perros.
En Nahuatzen, al menos 20 perros fueron envenenados durante Nochebuena, generando indignación entre activistas y la población. Wendy Lara, presidenta de "Hermano Animal", lamentó el incremento de actos violentos hacia los animales en esta temporada y llamó a respetar a los perros callejeros.
Acciones legales y respuesta de la Fiscalía.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició investigaciones tras la presión de activistas y colectivos. Confirmó que una adolescente de 15 años estuvo implicada en el caso del petardo en Jacona, al manipular un artefacto que hirió al canino. Por la participación de menores de edad, el caso será llevado por la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.
En el caso de Nahuatzen, las asociaciones exigieron identificar y sancionar a los responsables del envenenamiento masivo.
Un llamado a la acción.
Diversas asociaciones como GHAPAD, Rescatistas Independientes y México Sin Toreo, junto a activistas de distintos municipios de Michoacán, hicieron un llamado a la sociedad y autoridades para frenar la crueldad contra los animales en situación de calle.