Veracruz.- Un menor de nueve años, quien viajaba a bordo de una camioneta con su familia, sobre la carretera México – Tuxpan, a la altura del municipio de Zempoala, fue herido de bala en la espalda presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, quienes les marcaron el alto pero, al negarse, hicieron las detonaciones hacia el vehÃculo.
El hecho ocurrió en la carretera federal México Tuxpan, en el entronque a Santo Tomás, Zempoala, municipio cercano a la capital hidalguense, el sábado 28 de enero.
El conductor de la camioneta fue quien hizo la denuncia e indicó que al llegar a este crucero, se percató que habÃa una unidad presuntamente de la Guardia Nacional, y que al verlos acercarse prendió los códigos, pero que desconfÃo y siguió de largo, ya que en este tramo carretero hay constantes asaltos por supuestas patrullas clonadas, hecho mencionado por las mismas autoridades.
Al continuar con su camino, los elementos policiacos realizaron algunas detonaciones de arma de fuego, impactando una de ellas en la espalda del menor de edad, asà como en la carrocerÃa de la camioneta, pero no se detuvo hasta llegar a una gasolinera y pedir ayuda.
Tras haber sido baleada la camioneta, la patrulla 15646 de la Guardia Nacional los siguió hasta el lugar donde se detuvieron, y descendieron dos elementos, pero al ver al menor herido, huyeron del sitio.
Media hora después, se presentó otra unidad de la misma corporación, quienes dieron apoyo a la madre del menor, quien les informó que estaba herido, por lo que lo llevaron al Hospital General de Tulancingo para su intervención médica inmediata.
La patrulla de esta corporación involucrada en este hecho fue asegurada y presentada ante el Ministerio Público del municipio de Tulancingo, Hidalgo; pero hasta el momento, no se han reportado detenciones por esta situación.