Aún son dos personas que están desaparecidas luego de que se desbordó la madrugada de este lunes, el arroyo El Jalocote o también conocido como El Cangrejo, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se mantiene en ocho el número de personas que murieron.
Hoy la búsqueda se realizará en 18 kilómetros, que corresponden a las zonas afectadas y se trabaja en la remoción del material que arrastró el arroyo y restos de los inmuebles dañados. Ayer por la tarde el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza se trasladó a Autlán de Navarro para recorrer, junto a su alcalde, Gustavo Robles, las zonas afectadas.
También se realizó un sobrevuelo para recorrer la zona afectada y esta mañana de retomaron las labores de búsqueda para localizar a dos personas que aún están desaparecidas. El lodo y restos de material forestal que arrastró la corriente, destruyó cuatro viviendas, dos puentes peatonales y tres vados, mientras que unas 50 casas se encuentran en revisión y aún no hay un corte final de daños y en el trayecto suman daños en otras cinco viviendas, una secundaria, distintas vialidades y cuatro intersecciones al arroyo.
En el lugar se encuentran trabajando más de un centenar de elementos de dependencias de los tres niveles de gobierno: Protección Civil y Bomberos de Jalisco a través de la Comandancia Regional El Grullo, las comandancias regionales de Ciudad Guzmán, Cihuatlán y Guadalajara.
Además, participan bomberos de Autlán y Cruz Roja, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Sedena, la Secretaría de Obras Públicas y Movilidad del Municipio.
Finalmente, el DIF Autlán ha habilitado un refugio con capacidad para atender a 30 personas en sus instalaciones.