Foto: Cortesía

Estados

Descubren en Tabasco la estructura ceremonial maya más grande y antigua hasta ahora

Un equipo de arqueólogos de diversas universidades del extranjero y nacionales realizó en Tabasco el hallazgo de una estructura ceremonial probablemente maya llamada Aguada Fénix, que data de al menos dos mil años.

La estructura gigante es una plataforma elevada de entre 10 y 15 metros que mide más de un kilómetro y medio en su eje norte-sur, por 399 metros en su eje este-oeste, publicó este miércoles la revista Nature.

Los investigadores estimaron que esta plataforma se construyó entre los años 1000 y 800 A.C., lo que a decir de los expertos la convierte en la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región.

Los arqueólogos han pensado tradicionalmente que el desarrollo de la civilización maya fue gradual, suponiendo que pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el periodo preclásico medio (1000-350 A.C.), junto con el uso de cerámica y la adopción del sedentarismo.

“Luego de excavaciones del sitio previamente desconocido de Aguada Fénix (Tabasco, México), con una meseta artificial que mide mil 400 metros de largo y 10 a 15 metros de altura y tiene nueve calzadas que se irradian desde él, fechamos esta construcción entre 1000 y 800 A.C., utilizando un análisis mediante fechamiento de radiocarbono”, describe el estudio.

Aunque el sitio exhibe algunas similitudes con el anterior centro olmeca de San Lorenzo, la comunidad de Aguada Fénix probablemente no tenía una marcada desigualdad social comparable.

Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya, explicaron los especialistas en el adelanto del estudio publicado por Nature.

 

Temas relacionados: