Foto: Cortesía

Estados

Desmienten supuesto hospital construido por la delincuencia organizada

Guadalajara, Jal.- El Gobierno Municipal de Villa Purificación, Jalisco, desmiente la supuesta construcción de un hospital con dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación, para la atención específica de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

En entrevista, el secretario general del municipio de Villa Purificación, Plutarco García, refirió que la casa de salud cuenta con insumos mínimos de atención, “es un centro, para, como usted lo menciona, para dar una atención primaria a los habitantes de esta localidad, y en las localidades que se encuentran acá, para el lado de la sierra; se atienden a algunos lesionados, cuando la gravedad del asunto lo amerita, se les traslada a los pacientes al Centro de Salud de Villa Purificación, o incluso hasta el Hospital Regional con sede en Autlán. No cuenta con gran equipo, como para tener hospitalización, mucho menos el tipo de servicios que se mencionan”.

En redes sociales se viralizó la supuesta construcción de un nosocomio con grandes aditamentos, pero se trata del Centro de Salud Comunitario de la localidad de El Alcíhuatl, a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco, que presta atención a la comunidad en que se encuentra, y a habitantes de al menos 15 rancherías aledañas.

Se localiza a 30 kilómetros de la cabecera municipal, en la Sierra Costa Sur, está rodeado de casas humildes, y la estructura de la clínica presenta buenas condiciones, que contrastan con las fincas vecinas, construidas con adobe, en su mayoría, y con techos de lámina y tejas de barro.

Para llegar se debe recorrer un camino de terracería y la zona perimetral del Centro Salud está empedrada, a diferencia del resto del vecindario que no tiene las calles trazadas.

De acuerdo a documentos, como el acta de cabildo número 19, con fecha del 16 de marzo de 2011, se lee en el acuerdo 0186, que se autorizó la realización de la obra del centro de salud, ubicado en la localidad de El Alcíhuatl, con una inversión de 4 millones de pesos, con recursos presupuestales del Sistema de Protección Social, Seguro Popular.

“Cabe señalar que ese lugar ha existido durante bastantes años, una casa de salud, un Centro de Salud, pequeño, donde se atiende la consulta de revisión periódica que hace la Secretaría de Salud, y de igual manera darle la primera atención, a los primeros auxilios, principalmente a personas que son picadas por alacrán, y alguna otra situación que se da, pero de ahí no se cuenta con servicios más”, indicó el funcionario municipal.

El secretario general acompañó al equipo de trabajo de El Financiero desde la oficina municipal a la Casa de Salud, sin embargo, a nuestra llegada hubo cuestionamientos constantes de parte de pobladores, evidentemente inconformes y apáticos a nuestra presencia, e incluso hubo necesidad de ser escoltados por personal militar, debido a que se considera una zona de alto riesgo.

El municipio, y otros cuatro de la llamada Sierra de Amula, son considerados por la DEA, organismo antidrogas de Estados Unidos, y la Fiscalía Federal de la República, como el escondite del líder delincuencial, y desde hace cinco años se verifica en la zona, la llamada Operación Jalisco, que busca detenerlo.

 

Temas relacionados: