Por: Cortesía

Estados

Detectan casos de variante Delta, Alfa y Lambda de coronavirus en Oaxaca

Oaxaca.- La Secretaría de Salud de Oaxaca, confirmó que en la entidad se han detectado tres variantes del virus SARS-CoV-2, la Delta, Alfa y Lambda, consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las de mayor riesgo y contagio entre la población.  

El titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que se han extremado las medidas de prevención, mitigación y ha cambiado el semáforo epidemiológico amarillo, además de que se ha lanzado a la población una alerta para evitar las reuniones masivas, los eventos públicos y para que se mantenga la sana distancia. 

Indicó que las variantes peligrosas se han detectado en la zona del Istmo de Tehuantepec, la región de la Costa, la Cuenca y los Valles Centrales, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y de la Dirección General de Epidemiología (DGE) 

El funcionario detalló que el segmento de población más afectado es en estos momentos es aquel cuyas edades oscilan entre los 30 a 50 años. 

Precisó que la variante B.1.617.2 del nuevo coronavirus, denominado Delta, ha sido detectada en Santa María Tonameca, en la región de la Costa, y en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan. 

En este sentido, agregó que en San Juan Bautista Tuxtepec se encuentra la P.4, mientras que en el Istmo de Tehuantepec, precisamente en Santa María Jalapa del Marqués, fue localizada la variante C.37 (Lambda). 

Antes, en junio, se detectaron dos casos de la variante B.1.1.7, o Alfa, del virus SARS-CoV-2, uno en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, y otro en Santa Lucía del Camino, en Valles Centrales. 

A la fecha, se han detectado 13 variantes en Oaxaca entre las que destacan la B.1.429 (Epsilon), P.1, B.1.1.7 (Alfa), P.4 , B.1.617.2 ( Delta) y la C.37 (Lambda), todas sujetas a vigilancia epidémica. 

Según el titular de la Secretaría de Salud estatal, Oaxaca cuenta con un flujo constante de personas que se desplazan de una comunidad a otra a realizar sus actividades, pues es un estado altamente turístico. 

Además, hay familias oaxaqueñas que tienen parientes que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, y al interior de la República Mexicana, quienes también visitan de manera constante sus comunidades de origen, de ahí que las variantes del virus se acentúen más en ciertas demarcaciones. 

Sin embargo, precisó que, independientemente de las variantes que circulen, todas tienen en común la misma forma de contagio, por ello, es vital frenar la movilidad y mantener a la ciudadanía el tiempo que sea necesario en casa.