En una operación interinstitucional encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), fue detenido Sotero "N", un fugitivo de la justicia estadounidense, en Zihuatanejo, Guerrero.
El detenido, de 52 años, era requerido por autoridades de EE. UU. por su fuga de una prisión federal.
Colaboración internacional para su captura
El trabajo conjunto con Homeland Security Investigations (HSI) permitió rastrear los movimientos de Sotero "N", quien estaba vinculado al tráfico de heroína y cocaína hacia los Estados Unidos. La droga era transportada en baterías de automóvil, pasando por Laredo y McAllen, Texas. Además, Sotero tenía cargos por tráfico de armas de fuego, delito por el cual fue condenado en 2010.
Proceso legal y extradición
Una vez corroborada su identidad, Sotero "N" fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Su extradición está en proceso, y se enfrenta a cargos graves por narcotráfico y armas de fuego en Estados Unidos. Esta acción reafirma el compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra los generadores de violencia y el crimen organizado.