Baja California.- La SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre una exitosa operación en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. El 31 de octubre de 2024, el Ejército Mexicano, en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), detuvo a un individuo en la colonia Valle Bonito de Tijuana, Baja California, tras encontrarlo en posesión de drogas y armamento.
Detalles de la detención
Durante patrullajes de vigilancia, el personal militar y de la FESC detectó a un individuo a bordo de un vehÃculo. Al notar la presencia de las autoridades, el sospechoso intentó evadirlos, pero fue detenido. Al realizarle una revisión, se encontraron aproximadamente 326 mil 055 pastillas de droga sintética (equivalentes a 35.54 kg), 1 arma larga, 2 cargadores y 57 cartuchos en el interior del automóvil.
Proceso legal y compromiso institucional
El detenido, junto con las sustancias y el armamento asegurado, fue puesto a disposición de la FiscalÃa General de la República en Tijuana. Esto permitirá determinar su situación jurÃdica y avanzar en las investigaciones periciales para confirmar el tipo y cantidad de droga involucrada. La operación se realizó con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los Derechos Humanos.
Compromiso del gobierno federal
Con esta acción, el Ejército Mexicano reafirma su compromiso con la coordinación interinstitucional y la firme decisión del gobierno federal para inhibir las actividades de la delincuencia organizada. Se continúa trabajando para velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población en todo el paÃs.