Michoacán.- Elementos de seguridad del estado y federación, aseguraron a cinco criminales relacionados al delito de secuestro, en diferentes lugares de la entidad.
En coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), los efectivos de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Guardia Civil, hicieron labores de investigación para cumplimentar las órdenes de aprehensión.
¿Cómo se realizó el aseguramiento de los presuntos secuestradores?
- De los indiciados, uno de ellos fue capturado en un cateo en la cabecera del municipio de Acuitzio, y está señalado como probable responsable de llevar a cabo el secuestro de las víctimas.
- Otro fue detenido en un cateo en la ciudad de Uruapan, mismo que está identificado como presunto responsable de la planeación y supervisión de los secuestros.
- El tercero fue aprehendido en un operativo en Ario de Rosales, de igual manera es probable responsable de la planeación y supervisión de secuestros.
- En dos órdenes de aprehensión más fueron cumplimentadas por la SIE en contra de dos internos del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto, situado en el municipio de Charo, los cuales habrían estado planeando y supervisando el secuestro de las víctimas.
Los asegurados son integrantes del grupo armado "Pueblos Unidos", los cuales tenían presencia en los municipios michoacanenses de Ario de Rosales, Tacámbaro, La Huacana, Uruapan, Acuitzio y Salvador Escalante.
Están identificados como Santiago C., alias "Don Santi"; Manuel Alejandro R., apodado "Don Toro"; Raymundo G., alias "La Maseca"; Pedro S., "El Lagarto" y/o "El Berna"; y Moisés C., "El Moy". Todos ellos son considerados jefes regionales de dicha organización delictiva.
¿En qué otros delitos estarían implicados?
Podrían estar relacionados con delitos de secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, portación de arma de fuego de uso exclusivo y delincuencia organizada.