El valor estimado de la droga en el mercado negro es de aproximadamente 7.5 millones de dólares.
Chiapas.- Dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos en las costas de Chiapas cuando navegaban en una embarcación cargada con 590 kilogramos de cocaína. La captura ocurrió a 195 millas náuticas de la costa, durante una revisión rutinaria de la Secretaría de la Marina Armada de México.
La droga incautada
Al realizar la inspección, las autoridades encontraron 13 bultos disimulados como ladrillos, los cuales contenían un polvo blanco con características propias de la cocaína. El valor estimado de la droga en el mercado negro es de aproximadamente 7.5 millones de dólares. Tanto los detenidos como el cargamento de cocaína fueron entregados al Ministerio Público, donde se determinará la situación legal de los involucrados.
Operativos en Chiapas: Detención de criminales
Este incidente se suma a una serie de operativos realizados en Chiapas, en los que se detuvo a 14 presuntos criminales. Estos operativos fueron ejecutados de manera conjunta por la Secretaría de Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y las autoridades locales.
En las acciones de enero en Tapachula, Tuxtla Chico y La Concordia, se incautaron armas de fuego, cartuchos, granadas y otros equipos de uso militar. Además, en un allanamiento en Tapachula, las autoridades liberaron a una persona secuestrada.
La detención de los ecuatorianos y las acciones de seguridad en Chiapas forman parte del esfuerzo del gobierno mexicano para combatir el crimen organizado, desarticular las redes de tráfico de drogas y garantizar la seguridad en la región.