"El Max" o "El Oso" es considerado uno de los objetivos prioritarios por su vinculación con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y contaba con una orden de aprehensión vigente desde 2019.
Sinaloa.- Edwin Antonio Rubio López, alias "El Max", presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada, fue detenido tras un enfrentamiento armado entre civiles y elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones de Sanalona, a unos 30 kilómetros de Culiacán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el operativo ocurrió el lunes 21 de octubre, alrededor de las 17:00 horas en la zona conocida como ‘La Doce’.
Durante el enfrentamiento, que involucró un helicóptero artillado para apoyo aéreo, se reportó la muerte de varias personas. Aunque no se ha establecido el número exacto, preliminarmente se habla de poco más de una docena. "El Max" o "El Oso" es considerado uno de los objetivos prioritarios por su vinculación con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y contaba con una orden de aprehensión vigente desde 2019.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó en conferencia de prensa que, entre el 9 de septiembre y el 20 de octubre, se registraron 197 homicidios y 183 privaciones de la libertad. Esta ola violenta, causada por conflictos internos del Cártel de Sinaloa, también ha dejado 339 robos de vehículos.
Mérida Sánchez detalló que, durante el mismo periodo, se recibieron 783 denuncias al número de emergencias 911 por la presencia de personas armadas. Sin embargo, entre el 80% y el 85% de estos reportes no presentaron evidencia de actividad delictiva.
Además, las autoridades atendieron 364 llamadas por disparos de armas de fuego, 74 reportes de enfrentamientos armados, 11 bloqueos de carreteras y 20 incidentes con ponchallantas.
A través del sistema de monitoreo C4i, se atendieron 172 reportes de homicidios y 83 de personas heridas por disparos. Se registraron también 61 denuncias por secuestro, 148 robos en gasolineras y 73 robos de motocicletas, con la recuperación de 106 vehículos.
En cuanto a las detenciones, las fuerzas de seguridad capturaron a 674 personas, de las cuales 571 fueron por delitos del fuero común y 103 por delitos federales, con 15 de estas detenciones relacionadas con el narcomenudeo. Además, las autoridades incautaron 22 armas largas, 73 armas cortas, tres ametralladoras, dos granadas y 2,384 municiones, así como 15 plantíos de amapola y 11 de marihuana.
Mérida Sánchez reiteró el compromiso de las autoridades para restablecer la tranquilidad en Sinaloa.