Omar García Harfuch, confirmó la detención y señaló que el sujeto es responsable de extorsiones y ataques contra policías en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Tamaulipas.- La captura de Ricardo G. S., alias ‘El Ricky’ o ‘Mando R’, presunto alto mando del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desató balaceras, bloqueos y persecuciones este lunes, provocando el cierre del Aeropuerto Internacional de la ciudad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención y señaló que el sujeto es responsable de extorsiones y ataques contra policías en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
“Fuerzas Federales detuvieron en Nuevo Laredo a Ricardo ‘N’, líder de un grupo generador de violencia con operaciones en varios estados”, informó Harfuch.
Según reportes, ‘El Ricky’ era el segundo al mando dentro del CDN, solo por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias ‘Juanito Treviño’.
Violencia tras la captura
Tras la detención, se registraron enfrentamientos y bloqueos en diferentes puntos de Nuevo Laredo, lo que llevó a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas a pedir a la población resguardarse en sus casas.
“Favor de no salir por el momento. Manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes”, publicó en redes sociales.
En el operativo participaron elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR y SSPC, logrando la captura de ‘El Ricky’ en la colonia 150 Aniversario alrededor de las 07:45 horas.
El detenido fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Antecedentes criminales
De acuerdo con las autoridades, en agosto de 2024, ‘El Ricky’ coordinó ataques contra militares en Nuevo Laredo, dejando cinco agentes heridos y dos fallecidos.
Además, en 2022, se le atribuye el asesinato de seis policías de Fuerza Civil de Nuevo León.
La detención representa un duro golpe al Cártel del Noreste, aunque las represalias del grupo criminal han generado un clima de tensión en la región.