Foto: Cortesía

Estados

Detienen a implicado en el homicidio de Mateo Santiago, niño de 12 años

El menor fue reportado como desaparecido y, días después, encontrado sin vida con signos de violencia.

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la detención de Christian Augusto Jafet “N”, un médico de 34 años, acusado del secuestro y asesinato del menor Mateo Santiago.

El crimen y la detención

El pasado 4 de febrero, Mateo, de 12 años, desapareció tras salir de la Secundaria Técnica 39 en la colonia Las Mandatarias. Tres días después, su cuerpo fue hallado semienterrado en un terreno despoblado, en los límites entre León, Guanajuato y Jalisco.

Investigaciones apuntan a que el menor estuvo en el consultorio del presunto agresor en la colonia Chapalita, desde donde fue trasladado a otro sitio, donde le arrebataron la vida de un balazo.

Captura del sospechoso

El viernes pasado, policías municipales acudieron al domicilio del médico tras escuchar detonaciones de arma de fuego. Al ingresar, lo encontraron herido con un disparo y él mismo confesó que el cuerpo de Mateo estaba en un predio cerril del estado de Jalisco.

El sospechoso fue trasladado al Hospital General de León, donde recibió atención médica hasta ser dado de alta. Agentes de Investigación Criminal le ejecutaron una orden de aprehensión la tarde de este martes.

La Fiscalía informó que la investigación permitió acreditar la responsabilidad de Christian Augusto Jafet en los hechos.

“Ahora, se encuentra a disposición del juez para determinar su situación legal”, indicó la institución.

El crimen de Mateo Santiago ha generado indignación y conmoción en Guanajuato. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar justicia para la familia del menor.