La captura de "La Bomba", identificado como uno de los principales operadores de Los Salazar, representa uno de los golpes más relevantes contra este grupo criminal en Sonora durante los últimos meses. El detenido acumulaba 10 órdenes de aprehensión vigentes, relacionadas con desapariciones y homicidios.
El operativo también vuelve a poner bajo los reflectores la situación de seguridad en el estado, donde la disputa entre organizaciones delictivas continúa generando violencia y enfrentamientos por el control del territorio.
Detención de "La Bomba" sacude a Los Salazar en Sonora
De acuerdo con información difundida por el gobernador Alfonso Durazo, Jesús Adrián "N", alias "La Bomba", fue capturado en Hermosillo mediante un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Las autoridades lo identifican como el segundo al mando de una célula generadora de violencia que opera en el estado.
Durante la intervención fueron asegurados un arma de fuego, un vehículo y diversos narcóticos, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Acumulaba 10 órdenes de aprehensión
Uno de los aspectos que más llamó la atención del caso es el historial judicial del detenido.
De acuerdo con la información oficial, ocho órdenes de aprehensión corresponden al delito de desaparición cometida por particulares, mientras que dos más son por homicidio calificado.
Además, las autoridades informaron que existe otra orden de aprehensión por homicidio calificado que aún se encuentra en proceso de obtención, por lo que su situación legal podría agravarse.
La captura revive el caso de "El Ponchis"
La detención ocurre cuando aún permanece abierta una de las investigaciones más polémicas en Sonora: la fuga de "El Ponchis", presunto líder de Los Salazar.
El escape ocurrió hace catorce meses del Centro de Reinserción Social de Hermosillo, apenas unos días después de haber sido capturado, hecho que provocó una fuerte crisis dentro del sistema penitenciario estatal.
Como consecuencia, el entonces director de los reclusorios de Sonora fue detenido, mientras que el secretario de Seguridad estatal de ese momento presentó su renuncia.
Actualmente, "El Ponchis" continúa prófugo y las autoridades mantienen una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que permita su localización y captura.
¿Quiénes son Los Salazar?
Los Salazar son una organización criminal con presencia principalmente en Sonora y han sido señalados como uno de los grupos involucrados en la violencia que afecta a la entidad.
Las investigaciones apuntan a que el grupo mantiene una disputa por territorios estratégicos y rutas para el tráfico de drogas, especialmente aquellas que conectan Hermosillo con la frontera de Estados Unidos.
Uno de los principales factores del conflicto sería el control del tráfico de fentanilo, situación que habría generado diferencias con Los Chapitos y el surgimiento de otras células criminales, entre ellas Los Matasalas, que buscan desplazar a Los Salazar en distintas zonas del estado.
La captura de "La Bomba" representa un nuevo avance dentro de la estrategia de seguridad en Sonora, aunque las autoridades mantienen abiertas diversas investigaciones relacionadas con la estructura operativa de este grupo criminal y la localización de otros objetivos prioritarios.
Foto: Cortesía












