Sinaloa.- En una operación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y otras instituciones de seguridad, fueron capturados Paul Alexander “N” y Karla Alejandra “N” en Culiacán, Sinaloa. Los detenidos enfrentan cargos por delincuencia organizada, tráfico de armas y delitos contra la salud.
Detalles del operativo y la detención
Tras realizar una investigación de inteligencia, las autoridades identificaron varios domicilios en Culiacán donde se alojaban integrantes de grupos criminales. Luego de una vigilancia discreta y el análisis de pruebas, se obtuvieron órdenes de aprehensión para intervenir un domicilio en la colonia Congreso del Estado, donde se localizó a los detenidos.
Conforme a sus derechos humanos, los agentes de seguridad cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Paul Alexander y Karla Alejandra, ambos de 32 años, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Actividades criminales de los detenidos
Paul Alexander “N” es identificado como operador de un grupo criminal relacionado con el Cártel del Pacífico, específicamente con la célula de “Los Chapitos”. Se le vincula con actividades de provisión de armas y drogas a sicarios y la planeación de agresiones contra inmuebles y personas en la zona de El Dorado.
Por su parte, Karla Alejandra “N” era la encargada de la venta y distribución de drogas y colaboradora de confianza dentro de la misma célula criminal.
Compromiso con la seguridad y la justicia
Las autoridades del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente para desmantelar las organizaciones delictivas y reducir la violencia que afecta a la población en Sinaloa y otras regiones del país.
Contexto de la detención
Ambos detenidos fueron capturados en el marco de una operación de inteligencia que también incluyó la Subsecretaría de Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar). La detención fue crucial, ya que ambos forman parte de la célula liderada por Raúl Carrasco Lechuga, exlíder operativo del Cártel del Pacífico, abatido en junio de 2024.
Con estas detenciones, las autoridades dan un paso significativo en la disminución de la violencia en la región, especialmente en Sinaloa.