Por: Cortesía

Estados

Detienen a un segundo elemento de la Guardia Nacional relacionado con el asesinato del estudiante en Guanajuato

Un segundo elemento de la Guardia Nacional incriminado en la muerte del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, fue detenido y presentado ante la justicia federal en el Centro de Juzgados ubicado en Guanajuato capital.

Se trata de un infante de Marina de la sexta región naval comisionado a la Guardia Nacional en Irapuato, por lo que este domingo fue presentado en la audiencia de formulación de imputación.

Durante la audiencia inicial, se dio a conocer que este segundo elemento de la Guardia Nacional se encontraba en el contingente que atacó a los estudiantes, y en el que también había elementos del ejército.

Los hechos se suscitaron la tarde del pasado miércoles durante un operativo efectuado en la ex-Hacienda El Copal como parte de las acciones de prevención del robo de combustible.

Incluso existe la declaración de cinco elementos de la Guardia Nacional que señalan al imputado como quien disparó, cuatro declaraciones más de estudiantes que estuvieron en el lugar y vieron lo sucedido, así como la declaración del general a cargo del operativo, quien declaró que hasta “en cinco ocasiones” pidieron dejar de disparar.

Sobre el hecho, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), expusieron que, en la descripción de los dictámenes criminalistas se informó que fue una bala del fusil calibre 7.62 la que se dividió en dos y lesionó a Edith Alejandra en el hombro derecho y a Yael en el cráneo, lo que le quitó la vida.

De acuerdo a las declaraciones de elementos de la GN, no hubo una orden para que se bajaran del vehículo ni para disparar. Menos aún para perseguir a los estudiantes, ya que la GN tiene prohibido realizar persecuciones.

Por las pruebas presentadas ante el Juez de control, la Fiscalía solicitó vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio del joven fallecido y por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de otros tres jóvenes que viajaban en el mismo vehículo.

El juez de distrito que lleva la causa es Efraín Frausto Pérez, quien un día antes liberó a Iván, otro elemento de la Guardia Nacional señalado como presunto responsable.

El Juez concedió la ampliación de término, determinando prisión preventiva para el imputado, y será el próximo viernes cuando, luego de escuchar los argumentos de la parte defensora, se determine si el elemento de la Marina sería vinculado a proceso.

La Guardia Nacional a través de un comunicado aseguró que la investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan por los hechos en que perdió la vida Ángel Yael, sigue su curso y no está concluida.

Aseguraron que desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público.

”La Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos… Reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes”, se lee en un comunicado.

Por su parte, la comunidad de la Universidad de Guanajuato, a través del rector Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que seguirán haciendo todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia.