En un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y en colaboración internacional, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevaron a cabo la detención de Jesús Guadalupe “N”, quien es requerido por el Gobierno de Estados Unidos debido a una solicitud de extradición.
Colaboración internacional para la detención
Gracias a un intercambio de información binacional, se ubicó a Jesús Guadalupe “N” en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, municipio de Culiacán, en la zona de movilidad de un sujeto relacionado con delitos de asociación delictuosa y tráfico de narcóticos. Con esta información, se realizaron vigilancias móviles hasta que se logró identificar y detener al individuo.
Derechos y situación legal del detenido
Una vez detenido, Jesús Guadalupe “N” fue informado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente. Las autoridades definirán su situación legal. Este individuo está relacionado con los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa y es requerido por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Compromiso con la seguridad y la paz
Con este operativo, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad en México reiteran su compromiso de colaborar de manera coordinada con agencias internacionales para detener a generadores de violencia y contribuir a la paz y seguridad en el país.