En una acción conjunta entre fuerzas federales mexicanas y agencias de seguridad de Estados Unidos, fue detenida María del Rosario Navarro Sánchez, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Magdalena, Jalisco.
La operación fue resultado de intercambio de información entre la SSPC, SEMAR, FGR, SEDENA y Guardia Nacional, así como con la ATF y el FBI de Estados Unidos.
Buscada por tráfico internacional y conspiración criminal
María del Rosario Navarro enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, donde se le acusa de:
- Conspirar y coordinar la entrega de metanfetaminas y fentanilo desde México a EE. UU.
- Tráfico de armas, drogas y personas
- Lavado de dinero
Se presume que coordinaba compras de armas de fuego por más de siete millones de dólares, así como el tráfico de estupefacientes a través de los puertos fronterizos en El Paso, Texas.
Cateo en Magdalena permitió su localización y captura
Tras tareas de inteligencia y vigilancia fija, móvil y discreta en la colonia El Llano, municipio de Magdalena, las autoridades ubicaron el domicilio donde se resguardaba.
Gracias a los datos de prueba obtenidos, un juez de control otorgó una orden de cateo.
Durante el operativo táctico, además de Navarro Sánchez fue detenido Moisés Navarro Orozco, y se aseguraron:
- Un arma larga y un arma corta
- Dosis de droga
- Equipos de comunicación
Compromiso binacional contra el crimen organizado
Ambos detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que el inmueble quedó asegurado y bajo resguardo policial.
Estas acciones, enmarcadas en la Estrategia Nacional de Seguridad, reflejan el compromiso del Gobierno de México y de su Gabinete de Seguridad para trabajar con autoridades internacionales en la desarticulación de redes del crimen organizado transnacional.