Estados

Detienen en Morelos a jefe de plaza de Los Rojos

Efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Manuel Peralta Jaimeel Manolo, jefe de plaza de Los Rojos en la zona sur de Morelos, de acuerdo a las investigaciones, era encargado de coordinar el cobro de piso y las extorsiones a comerciantes y empresarios, así como de cooptar a funcionarios municipales.

También formaba parte del círculo de confianza de Santiago Mazari, el Carrete -prófugo- líder de Los Rojos.

Personal de la FGR dio cumplimiento en Morelos a una orden de aprehensión en contra de Peralta, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de secuestro.

Los Policías Federales Ministeriales (PFM), como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, lo aprehendieron en el municipio de Zacatepec, sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Esta organización criminal -Los Rojos- surgió por una división de Los Beltrán Leyva en ese entonces de Arturo Beltrán Leyva que tenía su base en Chilpancingo. Actualmente la organización criminal de el Carrete opera en varios estados como Guerrero y Morelos.

En los últimos años el grupo criminal Guerreros Unidos ha disminuido su presencia, ya que la mayoría de ellos fueron detenidos por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero en 2014, dejando la plaza al grupo a Los Rojos, que se dedica a la siembra y rutas de amapola, secuestro y extorsión.

El Carrete está acusado por las autoridades federales de ser el líder visible del grupo criminal Los Rojos, a quienes se señala como probable responsables del trasiego de drogas en la zona sur de Morelos y una parte de Guerrero y sostienen una confrontación con los Guerreros Unidos.

 

Temas relacionados: