Por: Cortesía

Estados

Detienen Fiscalía de Nuevo León a presunto feminicida de María Fernanda

Autoridades de Nuevo León capturaron a Raúl Alfredo “N”, de 26 años de edad, identificado como el presunto feminicida de María Fernanda Contreras Ruíz, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 7 de abril en la colonia Exhacienda de Santa Rosa, de Apodaca.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGE) informó que cumplimentó la órden de aprehensión en la localidad de Francisco I. Madero, Coahuila, por lo que “el detenido será puesto, en su momento, (a disposición) ante el Juez de Control de la causa para su imputación correspondiente”.

María Fernanda fue encontrada sin vida por las autoridades de Nuevo León el jueves 7 de abril, pues aseguraron que las investigaciones por el caso iniciaron el 4 del mismo mes, esto después de haber sido señalados por la presunta inacción en el caso por un grupo de manifestantes en la capital del estado.

La última vez que la joven fue vista con vida fue el domingo 3 de abril, día en el cual acudió con un grupo de amigos del Tecnológico de Monterrey, escuela en la que estudiaba, a la Zona Tec, ubicada en el sur de Monterrey.

Posteriormente, Maria Fernanda informó a sus amigos que se dirigía en compañía de un acompañante al municipio de Apodaca, el cual se encuentra en la Zona Metropolitana de la capital de Nuevo León, para presuntamente ver un vehículo.

“Es lo raro, dicen que fue a ver un carro o una camioneta, pero ella ya tiene un carro. El carro que se ha difundido, un Mazda 3 2017, es de ella. No entendemos por qué ella querría tener un carro extra o algo”, manifestaron los amigos de la joven.

Posteriormente, el padre de Maria Fernanda confirmó ante las autoridades que la joven se desplazó a Apodaca en compañía de un amigo para ver el vehículo, lo cual le fue comunicado a la Fiscalía del estado.

Después de haber realizado su cometido, la joven informó entre las 20 y las 21 horas que se emprendería el camino de regreso a su casa, momento en el cual perdieron toda comunicación con ella.

Al perder el contacto con la joven, su familia comenzó una campaña en redes sociales para tratar de dar con su paradero, al cual se sumaron diversas personas, quienes compartieron la información de la joven y exigieron su presentación a las autoridades. Por su parte, la FGE difundió la ficha de búsqueda un día después de las diligencias iniciadas por los familiares de la víctima.

Después de emprender la campaña de búsqueda en redes sociales, los familiares de María Fernanda realizaron investigaciones por su propia cuenta en los lugares que visitó por última vez, en los cuales lograron ubicar su teléfono celular.

La información y evidencias fueron entregadas a la fiscalía de Nuevo León, quienes fueron acusados de inacción por los propios familiares de la víctima, lo cual desató una serie de protestas por redes sociales y en calles de Monterrey, por medio de lo cual se exigió justicia para María Fernanda.

Tras emprender las investigaciones, la FGE ubicó el automóvil de María Fernanda el 3 de abril cerca de las inmediaciones del penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey. Para el 7 del mismo mes ubicaron su cuerpo con evidentes signos de violencia, el cual fue identificado por sus familiares, quienes confirmaron su muerte.

Javier Caballero García, titular de la Unidad Especializada de Investigación Antisecuestros de la FGE, detalló que el feminicidio ocurrió el mismo día de su desaparición y al interior del domicilio en el cual fue encontrada , por lo que las líneas de investigación para el caso se basan en un probable secuestro.